Qué es la sinapsis, funciones y tipos

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la sinapsis es el «espacio entre el extremo de una neurona y otra célula». Se trata de un mecanismo de comunicación que se produce entre dos o más neuronas con el fin de transmitir un impulso nervioso para coordinar cualquier función de nuestro organismo.

Se trata de un contacto informativo en el que no se produce un contacto físico para conseguir estos impulsos neuronales. En resumen, se trata de la manera en la que se comunican y organizan en nuestro organismo las neuronas y, en consecuencia, las divisiones que se producen en el sistema nervioso.

Podemos distinguir dos tipos de sinapsis. Por un lado aquella que se produce en el sistema nervioso central, cuando una neurona se comunica con otra. Y por otro lado aquella comunicación que se produce en el sistema nervioso periférico cuando el intercambio de información se produce entre una neurona y una célula.

Tipos de sinapsis

Según su fisionomia y estructura, la sinapsis pueden dividirse en dos partes: una eléctrica y otra química.

La sinapsis eléctrica es una comunicación rápida y casi inmediata, además de mantener una sincronización. Esto se traduce en que el contacto entre las neuronas consigue compartir la información por interconexiones controlando un grupo de neuronas o fibras.

Las uniones intercelulales son las causantes de que se produzca este intercambio controlado y sincronizado entre las neuronas.

Por otro lado, en la sinapsis química, el paso de la información es más lento. Las células son separadas a través de un espacio, así que esta señal eléctrica debe pasar por un proceso neuronal para convertirse en señal eléctrica.

El impulso nervioso lo envían los llamados neurotransmisores.

Ventajas de la sinapsis eléctrica

Este tipo de intercambio de información es el más común en los vertebrados menos complejos y en el cerebro de algunos mamíferos. En los vertebrados más grandes suele ser común en el corazón y el hígado.

La sinapsis eléctrica cuenta con varias ventajas importantes a la de producirse el contacto para el intercambio de información:

  • Posee una transmisión bidireccional de los potenciales de acción. Por su parte la sinapsis química produce un intercambio correccional.
  • Se produce una sincronización en la actividad neuronal, motivo por el que crea una acción coordinada entre las neuronas.
  • Los canales de acción pasan por el canal proteico sin necesidad de liberar los neurotransmisores, por eso es un intercambio más rápido y sincronizado en todos los aspectos.

Source link