¿Qué es la Web 3.0 y podría realmente cambiar Internet para siempre?

¿Qué es la Web 3.0 y podría realmente cambiar Internet para siempre?

La próxima versión de Internet puede habilitar nuevas características como contenido descentralizado, procesos de IA y habilitación de Metaverse. Pero, ¿sucederá alguna vez?

Web 3.0 es una tercera iteración propuesta del Internet que se promete habilitar una gran cantidad de funciones, que popularmente pueden descentralizar el control del contenido de Internet. Como lo ha estado haciendo la cadena de bloques por un tiempo, la Web 3.0 está creando un gran revuelo, dejando a muchas personas rascándose la cabeza para descubrir de qué se trata. Como cualquier otro tipo de tecnología, el panorama de Internet avanza constantemente para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad. Mantenerse informado y educado sobre lo que sigue para Internet evitará a los usuarios un latigazo digital de los cambios que trae la web 3.0, si es que realmente se convierte en algo.

VIDEO DEL DIA

Como su nombre lo indica, ha habido dos versiones de la computación en Internet, agregando progresivamente más y más servicios de Internet que abren nuevas puertas digitales. La Web 1.0 fue la fase inicial de la World Wide Web que mostraba información, pero tenía una capacidad limitada, era torpe para maniobrar y no ofrecía muchas formas de monetizar el contenido. La Web 2.0 mejoró a su predecesora clasificando la información en los sitios web (¡gracias, Google!), Permitiendo que la información fluya libremente del propietario del sitio al usuario e introduciendo herramientas para que los usuarios generen contenido. Mucha gente ahora está pidiendo una nueva generación de la web que aborde los defectos de Internet que señala la última generación.

La Web 3.0 se está promocionando mucho porque los creadores de contenido están indignados de que solo unas pocas grandes corporaciones posean la mayoría de los sitios web y quieran una forma de recuperar el poder. Las fuentes de noticias están plagadas de narrativas de que las grandes entidades de redes sociales como Twitter obtienen todas las recompensas de la generación de contenido. Los tecnócratas están pidiendo una nueva edición de la web construida sobre la cadena de bloques, que con suerte convertiría a los creadores de contenido en propietarios de su contenido y les permitiría monetizarlo en consecuencia. En lugar de que una empresa reciba regalías por el contenido, la web 3.0 asignará a cada creador de contenido un token en la cadena de bloques cada vez que un usuario acceda a su contenido, lo que acumularía un valor monetario tangible.

Web 3.0 descentralizada a través de Blockchain

A pesar de las toneladas de publicidad y de muchos inversores que se enriquecen con las criptomonedas, no se sabe cuándo la cadena de bloques se integrará tan profundamente en la tecnología. Ha habido una adopción lenta en todas las industrias a medida que los órganos rectores descubren la mejor manera de regular la cadena de bloques. Como resultado, los creadores de contenido pueden estar esperando bastante tiempo hasta recibir tokens de blockchain en la web 3.0. Sin embargo, eso no significa que no sucederá o que la web 3.0 no abarcará algún otro método de descentralización de contenido.

Se dice que la Web 3.0 comprende, con suerte, otras características dignas de mención, como la infusión de inteligencia artificial en el procesamiento de Internet que replica cómo los humanos distinguen la información. La Web 3.0 puede potencialmente validar la información rápidamente y entregarla más rápidamente a los usuarios. La nueva versión de Internet también puede funcionar bien con el nuevo metaverso que están promoviendo gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple, Facebook y Google. Web 3.0 puede permitir diseños 3D de sitios web y también puede integrar dispositivos IoT en su periferia.

Independientemente de los evangelistas tecnológicos que gritan en todos los rincones de Internet sobre la web 3.0, la nueva versión de Internet propuesta tiene algunos oponentes que atribuyen todo al “vaporware”. No hay ninguna evidencia tangible que respalde nada acerca de la web 3.0, ya que actualmente no hay una versión beta en proceso, solo se están realizando una lluvia de ideas e inversiones para que un proyecto web 3.0 despegue. Aun así, no es difícil seguir siendo un creyente, ya que hubo personas que se burlaron de la idea de la Internet cuando se introdujo la web 1.0. Todavía hay muchas razones para tener la esperanza de que algún día el mundo se convierta en una utopía de contenido que pague a los usuarios de manera justa.

Fuentes: GeeksforGeeks, Business Insider, NPR, Fortune




Source link