El centrocampista marfileño-maliense Yvess Bissouma ha sido suspendido un partido por su club Tottenham Hotspur de la Premier League, tras ser captado en un video inhalando una droga conocida como ‘gas de la risa’, pero qué es exactamente esta sustancia, qué efectos produce y cuál es el riesgo si se consume con motivos no médicos.
¿Qué es el gas de la risa?
El óxido nitroso (N2O) es un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas, incoloro, casi inodoro y con un ligero sabor dulce. Es comburente y más pesado que el aire.
Es una sustancia de alta disponibilidad y bajo precio. Existe una percepción social de seguridad en su consumo.
El óxido nitroso, conocido como “gas de la risa”, se ha convertido en una droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes; pero su consumo puede conllevar graves secuelas.
¿Cómo se presenta?
Se presenta en formato líquido o en gas comprimido. Se le conoce coloquialmente como “gas de la risa” o “gas hilarante”.
Otros términos que se utilizan debido a su forma de presentación son wippets (cartuchos metálicos cilíndricos) y globos.
Por lo general, se inhala una mezcla de 65% de oxígeno y 35% de óxido nitroso. Sus efectos aparecen rápidamente y también desparecen en un corto espacio de tiempo.
¿Cómo se consume?
Como un inhalante ya que es de las pocas drogas que se encuentra en estado gaseoso y, al consumirse, se expande para llenar los pulmones.
¿Cuáles son sus usos?
Esta sustancia es a la vez droga de abuso y fármaco con indicaciones concretas en terapéutica. Así, los gases anestésicos de uso médico incluyen el éter, el cloroformo, el halotano y el óxido nitroso. El óxido nitroso es un gas incoloro que se usa comúnmente para sedación y alivio del dolor.
Ayer estuve hablando para @MadridDirecto de los riesgos para la salud del consumo de óxido nitroso (gas de la risa) de forma no controlada como mera ‘diversión’. Es muy importante que la sociedad esté informada de los peligros de sustancias de uso médico sin regulación. pic.twitter.com/2npzXqSVsU
— Javier Garcia Fernandez (@JG_Anestesia) July 2, 2024
Este gas, por sus propiedades como anestésico, ha sido utilizado ampliamente en odontología, como coadyuvante para la sedación y el mantenimiento de la anestesia.
Otros usos: aditivo alimentario industrial. Se utiliza como propulsor en latas y dispensadores de crema batida.
Otros productos caseros y comerciales que contienen gases son los encendedores
de butano, los tanques de gas propano y los refrigerantes.
La vía de administración es inhalada a través de globos que funcionan como reservorio para inhalarlo, de manera que llega al cerebro a través de las vías respiratorias, actuando como depresor del sistema nervioso central.
¿Qué efectos produce su consumo?
Su consumo se sigue de la aparición de euforia, sensación de bienestar y risa, que junto a la rapidez con que se revierten hizo que fuera utilizado en espectáculos itinerantes y se le conociera como “gas de la risa”.
Al ser un gas muy soluble y de absorción rápida se difunde por el sistema nervioso central de manera inmediata tras su inhalación, produciendo los efectos en menos de un minuto y con una duración máxima de 15 a 45 minutos, dependiendo de la dosis inhalada.
¿Cuáles son los riesgos?
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estima que su
uso no médico representa un riesgo para la salud.
El óxido nitroso lleva asociados riesgos como la asfixia, debido a su naturaleza
de gas licuado comprimido. Al funcionar como anestésico disociativo, también puede
provocar alucinaciones, vocalización incontrolada, alteraciones de la percepción, desorientación espacial y temporal o reducir la sensibilidad al dolor.
Su uso no médico puede llevar a graves problemas de salud, especialmente por el hecho de conllevar falta de oxígeno al cerebro, lo que puede implicar desde desmayos hasta paradas respiratorias.
El consumo continuado puede dañar la médula espinal y llegar a provocar la muerte.
Si se utiliza esta sustancia durante varios días seguidos o de manera intensa en una sesión se produce una disminución de los niveles de la vitamina B12 en el organismo; un déficit en vitamina B12 tendría como consecuencia la aparición de problemas neurológicos y cognitivos.
(Con información de Ministerio de Sanidad de España)