Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué es un huracán y qué tan letal es su destrucción por categoría?

¿Qué es un huracán y qué tan letal es su destrucción por categoría?

Los huracanes son importantes para la distribución de agua en todo el mundo, sin embargo, estos fenómenos también tienen su potencial destructivo. Te explicamos qué son y qué tanta destrucción pueden provocar, según su categoría.

Los huracanes son sistemas meteorológicos intensos que se forman sobre aguas cálidas en los océanos tropicales y subtropicales. Caracterizados por sus vientos fuertes, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas, estos fenómenos naturales pueden causar devastación significativa al tocar tierra.

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos en el hemisferio norte rotan antihorariamente, es decir, en contra de las manecillas del reloj o en forma ciclónica”, explicó Cienciorama de la UNA,

Especificó que un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llaman tormenta tropical y al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Foto: Archivo Cuartoscuro

La magnitud de la destrucción de un huracán varía según la categoría, determinada por la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes del 1 al 5, según la velocidad del viento.

-Categoría 1: Sin daños en edificios. Solo en casas móviles y árboles. Alguna inundación en la costa.

-Categoría 2: Daños en tejados, puertas y ventanas. Daño considerable en la vegetación y casas móviles. Inundaciones y roturas de pequeñas presas y puentes.

-Categoría 3: Daños estructurales en viviendas residenciales y pequeños edificios. Pero sin desplome de éstos. Todo elemento o casa móvil es destruido. Grandes inundaciones e incluso islas enteras inundadas.

-Categoría 4: Desplome de pequeñas edificaciones y casas residenciales. Erosión importante de playas. Inundaciones extensas.

-Categoría 5: Destrucción completa de tejados y de casas residenciales y pequeños edificios. Inundaciones gravísimas. Es precisa la evacuación total.

-Categoría 6: En teoría es posible que un huracán alcance esta de velocidad, de 350 km/hr en cuyo caso, sería denominado en esta categoría.

Foto: Archivo Cuartoscuro

La letalidad de un huracán no solo se mide en términos de destrucción física, sino también en el costo humano y económico. Pérdidas de vidas, desplazamientos masivos de población y daños a infraestructuras críticas son consecuencias comunes. La recuperación puede tomar años, y los costos pueden ascender a miles de millones de dólares.


Source link
Salir de la versión móvil