Ícono del sitio La Neta Neta

qué es y cómo combatirla


FILADELFIA, Pensilvania – El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), advierte a los padres sobre un aumento en los esquemas de “extorsión sexual”, que ocurren en las redes sociales y que tienen como objetivo a los adolescentes varones.

Según el FBI, la sextorsión es un delito en donde adultos obligan a niños y adolescentes, generalmente entre 14 a 17 años de edad, a enviar imágenes explícitas en línea.

¿Qué es la sextorsión y cómo comienza?

La agencia añadió que en general la sextorsión comienza cuando un adulto se hace pasar por una joven adolescente y contacta a un menor a través de cualquier plataforma en línea como un videojuego, una aplicación o una cuenta de redes sociales.

Estos adultos, aparentando ser niñas, crean un vínculo con su víctima hasta que el adolescente les envía imágenes y videos sexuales. Después de que se envían estos videos, los adultos intentan extorsionar a cambio de más fotos o dinero a los adolescentes para evitar que las imágenes sexuales se publiquen en línea.

El FBI indicó que en algunos casos, los perpetradores usan el engaño para solicitar a los niños de secundaria que compartan fotos de compañeras de clase, aumentando así la victimización de estos delitos.

¿Cómo prevenir la sextorsión?

El FBI insta a los padres de jóvenes adolescentes a que hablen con sus hijos sobre la seguridad en línea. La agencia ofreció consejos sobre cómo protegerse a sí mismo y a su hijo en línea:

  1. Tenga en cuenta la información personal que comparte en línea.
  2. Tenga cuidado con cualquier persona que encuentre en línea por primera vez. Bloquee o ignore los mensajes de extraños
  3. Tenga en cuenta que las personas fingen ser cualquier cosa o cualquier persona en línea y que las imágenes o los videos no son prueba de que una persona es quien dice ser
  4. Tenga cuidado sobre personas que conoces en un juego o aplicación en línea, y te piden que lleves la conversación a otra plataforma.
  5. Anima a tu hijo a informar cualquier comportamiento sospechoso a un adulto de confianza.

La agencia también advirtió que las víctimas de tales delitos a menudo se sienten avergonzadas y pueden dudar en denunciarlos.

El FBI concluyó que la sextorsión es un delito, el cual puedes ser sentenciado con cadena permetua y otras penas severas.

Si conoces a alguien que ha sido víctima de una sextorsión, el FBI recomienda emitir una denuncia mediante el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI ic3.gov, o el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (1-800-THE-LOST o CyberTipline.org).


Source link
Salir de la versión móvil