qué es y cuándo se conmemora

Para todos los judíos, tanto seglares como acérrimos creyentes, existe una fiesta que respetan en su forma más profunda: el Yom Kipur. Este día, también llamado el Día de la Expiación, se celebra el 10 del mes hebreo Tishrei, 10 días después del año nuevo judío, el Rosh Hashanah.

¿Qué se celebra durante el Yom Kipur?

Según el judaísmo, en Yom Kipur se somete a juicio a todas las personas para el año venidero. Para ser merecedor del perdón de los pecados, el día se dedica al arrepentimiento espiritual y se adopta el compromiso de iniciar el año nuevo con la conciencia limpia, «desde la seguridad de saber que Dios perdona a todas las personas que se arrepienten de verdad de sus malos actos», afirman sus practicantes.

Yom Kipur
Un día dedicado al arrepentimiento espiritual

¿Cuándo se conmemora?

Se produce en el décimo día de Tishrei, un mes judío. El festivo comienza diez días después de Rosh Hashaná, que es el primer día de Tishrei y también el Año Nuevo judío. Estos dos días de fiesta se conocen como los días de temor. Estas jornadas se ven como un tiempo para reflexionar sobre las transgresiones cometidas durante el último año.

Durante Yom Kipur, los judíos creen que Dios está preparando para emitir juicios sobre las almas de las personas, y Yom Kipur es la última oportunidad para pedirle perdón a Dios por los pecados del año pasado. Dios entra entonces en su juicio en un libro y sella nuestro destino.

La purificación se lleva a cabo con el ayuno

El día de Yom Kipur, se ayuna desde la noche del día santo hasta la noche siguiente. Al contrario que otros días de ayuno de la fe judía, Yom Kipur se respeta plenamente aunque coincida con Shabat.

Yom Kipur: Ayuno
Los creyentes ayunan desde la noche del día santo hasta la noche siguiente

Otras costumbres a respetar

Además, el día anterior deben realizar el Kaparot, es decir, un ritual de expiación que consiste en hacer círculos con un pollo vivo sobre la cabeza de una persona con la creencia de que sus pecados pasarán al animal. También realizan el Selijot que consiste en pedir perdón los días de arrepentimiento previos al Yom Kipur a las personas a las que hayan ofendido.

Por supuesto, el propio día de la fiesta los judíos religiosos pasan todo la jornada en la sinagoga predicando la oración, y al final del Yom Kipur se hace sonar el shofar (un cuerno de carnero) que indica el final del día de oración y ayuno.

Yom Kipur: Oración
Los judíos religiosos pasan todo el día predicando la oración

¿A qué se debe esta festividad?

Aunque la festividad no está relacionada directamente con ningún acontecimiento histórico, algunos creen que éste fue el día en que Moisés bajó del Monte Sinaí con las segundas tablas grabadas con los Diez Mandamientos y que el Señor perdonó a los israelitas por el pecado del Becerro de Oro.

Se trata de una festividad que tiene su origen en la Torá, donde se denomina ‘Shabbat de Descanso Solemne’, un día en que no se puede realizar ningún tipo de trabajo productivo, como en Shabbat.


Source link