Sabías Que

qué es y para qué sirve

Puente rectificador de diodos: qué es y para qué sirve. Conozcamos mejor en qué consiste este tipo de estructura de diodos capaz de pasar la corriente alterna a continua.

Puente rectificador de diodos: qué es y para qué sirve

Un puente rectificador de diodos, que recibe también el nombre de puente de Graetz, o rectificador de onda completa, es un conjunto de puente de 4 diodos que permite rectificar la corriente alterna en corriente continua.

Aunque existen otros conjuntos para rectificar la corriente, este conjunto sigue siendo el medio más extendido para lograr esta función. Una estructura presente en varios tipos de elementos eléctricos que se utilizan tanto a nivel industrial como doméstico, aunque cuando más se le suele mencionar es cuando hablamos de coches.

El  diagrama eléctrico de un puente de diodo

Los diodos están inteligentemente colocados para que la corriente de entrada, que a veces es positiva y a veces negativa, solo pase en una dirección por los cables de salida. En pocas palabras, la corriente de salida no es más que el valor absoluto de la corriente de entrada.

El puente rectificador de diodos se ve como se especifica a continuación. El diagrama de la izquierda corresponde al montaje más común para una corriente alterna bifásica, mientras que el diagrama de la derecha corresponde al montaje cuando se trata de una corriente alterna trifásica.

Puente rectificador de diodos

El puente rectificador de diodo en los coches

Muchas veces al hacer mención al puente rectificador de diodos se hace al hablar de coches y especialmente cuando tenemos que hablar del alternador.

El alternador es un componente eléctrico del automóvil en el que una de sus partes es precisamente el puente rectificador de diodo cuya función en esta pieza del coche es la de producir una tensión eléctrica, destinada a alimentar a los consumidores eléctricos del motor y recargar la batería.

De este modo, la producción de electricidad en el alternador se puede resumir en 3 fases:

  • Producción (rotor – estator): accionado mecánicamente por el motor, transforma esta energía en tensión eléctrica alterna (el estator produce electricidad en 3 fases gracias a un principio electromagnético).
  • Rectificación de corriente (puente de diodos): transforma la corriente alterna en corriente continua, similar a la alimentación del vehículo y la batería.
  • Regulación (regulador – escobillas – conjunto rotor): la tensión de funcionamiento debe estar dentro de un rango de 13 a 15 voltios; es el regulador de voltaje el que modula la fuente de alimentación del rotor para lograr este objetivo

Operación del puente rectificador de diodos

El diodo es una especie de válvula eléctrica que impone una dirección de desplazamiento de la corriente: en una dirección, la corriente pasa, en la otra dirección, se bloquea.

El puente rectificador de diodos en el coche compone de dos grupos de tres diodos de potencia, que pueden soportar un alto voltaje. Más precisamente, se compone de la siguiente manera:

  • Un grupo está formado por tres diodos positivos , interconectados por su lado no conductor: esta es la salida positiva ;
  • El otro grupo, formado por tres diodos negativos , interconectados por su lado de paso: esta es la salida negativa ;
  • Cada diodo positivo está conectado en su lado de paso a un diodo negativo en su lado no conductor;
    cada uno de estos enlaces está conectado a una de las tres fases del estator.

Funciona de la siguiente manera:

  • Cada fase produce alternativamente una corriente de dirección positiva y una corriente de dirección negativa;
  • Cuando la dirección de la corriente es positiva, la corriente se bloquea en el lado negativo y pasa por el lado positivo;
  • Cuando la dirección es negativa, por lo tanto invertida, se bloquea en el lado positivo del diodo y pasa por el lado de salida negativo.
  • Este sistema de «estación de clasificación» permite por tanto la producción de una corriente continua con dos polaridades distintas, positiva y negativa.

Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Close
Back to top button