Qué es y por qué empieza el 20 de marzo

El 20 de marzo es la fecha del equinoccio de primavera, que muchas veces se denomina también como equinoccio vernal, la época del año en que la duración del día y la noche son idénticas, gracias a una alineación completa del Sol y el ecuador y además consideramos de forma oficial, que ha arrancado la primavera.

Qué es el equinoccio

El domingo 20 de marzo será el día en el que por fin regresa la primavera y los días soleados. Desde 2008, la primavera comienza el 20 de marzo y no el 21 de marzo, como sucedía hasta ese año, ¿pero por qué varió en un día el que se produzca este cambio de estación?.

La fecha de inicio de la hermosa estación que todos esperamos con ganas corresponde al equinoccio de primavera, es decir, el momento en que el Sol y el ecuador están perfectamente alineados. La duración del día es entonces igual a la de la noche. Este domingo, el equinoccio tendrá lugar a las 16:33 hora española.

Pero este fenómeno no siempre ocurre al mismo tiempo, y varía según nuestro calendario y la inclinación de la Tierra.

Qué provoca el equinoccio

Desde finales del siglo XVI, hemos utilizado el calendario gregoriano. Este último, dividido en 12 meses, que no tiene en cuenta la diferencia el ciclo de la Tierra alrededor del Sol. De hecho la Tierra tarda 365, 2422 días, o 365 días, 5 horas y 48 minutos en dar una vuelta alrededor del Sol.

Es para compensar este desfase que se crearon los años bisiestos: añaden un día más, cada cuatro años, a finales de febrero, pero también inciden en la fecha del equinoccio de primavera, que está desfasada. En 2007, el equinoccio de primavera cayó el 21 de marzo. Desde entonces, cae el 20 de marzo. En 2044 será el 19 y habrá que esperar hasta 2102 para volver al equinoccio del 21 de marzo .

Cada año ocurren dos equinoccios: el primero entre el 19 y el 21 de marzo, que marca la transición del invierno a la primavera, y el segundo, entre el 21 y el 24 de septiembre, que marca la transición del verano al otoño en el hemisferio norte.

Además, el eje de rotación de la Tierra no es perfectamente circular sino ligeramente inclinado. Así, en verano, esta inclinación favorece la exposición de un hemisferio al sol. Por el contrario, en invierno, reduce esta exposición. Es esta ligera inclinación la que influye en la duración de las estaciones.

Por último ten en cuenta que la temporada de primavera no necesariamente comienza en la misma fecha en el hemisferio norte. En Rusia por ejemplo, la temporada sigue a la primavera meteorológica y comienza el 1 de marzo, cuando suben las temperaturas.


Source link