LOS ÁNGELES, California – Se celebra el Cinco de Mayo y los estadounidenses lo marcan comiendo platillos mexicanos, tomando cerveza y luciendo los tradicionales sombreros.
La realidad es que este día conmemora una parte importante de la historia de México, pero no se celebra ni es un feriado en ese país.
QUÉ ES EL CINCO DE MAYO Y POR QUÉ SE LO RECUERDA
El 5 de mayo de 1862, en la batalla de Puebla, el ejército mexicano derrotó a las fuerzas armadas francesas invasoras.
La retirada del ejército invasor simbolizó el ímpetu de las fuerzas armadas mexicanas para defender su soberanía.
En 1863 se realizó la primera celebración del Cinco de Mayo en Estados Unidos, donde mexicanos que vivían en California recordaron la fecha.
En EEUU había temor hacia los franceses ya que apoyaban a la Confederación en la Guerra Civil que asolaba el país. Por eso, se recordó la fecha.
EL CINCO DE MAYO SE CONVIERTE EN UNA CELEBRACIÓN DEL ORGULLO LATINO EN EEUU
No obstante, fue recién en el siglo XX, en las décadas del setenta y ochenta, cuando la celebración tomó empuje gracias a las empresas cerveceras estadounidenses que promovieron la bebida entre los consumidores hispanos.
Hoy en día, el Cinco de Mayo se celebra con comidas típicas mexicanas, como el guacamole, los tacos, las enchiladas, además de las cervezas.
Cabe resaltar que esta celebración tiene mayor repercusión en EEUU que en México, donde se le da mucha más importancia al 16 de septiembre, el Día de la Independencia.
Source link