El autor mexicano Yuri Herrera (Actopán, 1970) es el invitado de ¿Qué estás leyendo?, el espacio en el que los escritores son prescriptores. Publica en España Diez planetas (Periférica), un conjunto de relatos cargados de fantasía y ciencia ficción de la mano de su estilo preciso. En ocasiones, sus protagonistas son una simple bacteria, un terrícola en el espacio exterior o un hombre que camina hacia su muerte. “Así empecé a escribir: sobre monstruos y marcianos, y por ello es un libro muy especial para mí. La ciencia ficción te permite reflexionar sobre la forma en que hemos organizado la vida cotidiana”, confiesa.
En su visita a EL PAÍS, el escritor que ganó su prestigio con Señales que precederán al fin del mundo y La transmigración de los cuerpos, también en Periférica, elige estos libros y nos da las claves:
– Ciudad, de Clifford D. Simack (Minotauro).
– Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.
– La ciudad y la ciudad, China Miéville,
– Rita Indiana.
– Livia Brenda.
– Snap, de Belinda Bauer.
– De fronteras, de Claudia Hernández.
– Virus tropical, Paola Gaviria.
– Relatos, de Nellie Campobello.
Herrera relaciona voces potentes latinoamericanas como las citadas Rita Indiana o Livia Brenda como parte de “una resistencia a la manera en que se ha narrado nuestra historia y la normalidad”.
Él es profesor en Nueva Orleans y, desde la llegada de Trump, dice, se ha producido una “normalización del discurso xenofóbico. Con Obama también hubo enorme cantidad de deportaciones. Pero ahora lo que hay es una legitimación de los discursos xenofóbicos. En Nueva Orleans uno puede estar relativamente a salvo por ser un lunar progresista, pero lo adviertes en ciertas reacciones institucionales”.
Source link