Ícono del sitio La Neta Neta

¿Qué fue de los protagonistas de “The Last Dance” tras su sexto anillo?

En junio de 1998 los Chicago Bulls se proclamaron campeones de la NBA por sexta vez en la misma década, todos anillos logrados bajo la capitanía un Michael Jordan que se había coronado como el mejor de todos los tiempos. No obstante, el legado de este equipo histórico terminaría ahí, en ese último encuentro antes los Jazz tras el cual la franquicia se desmontó por completo. ¿Qué fue de Jordan, Jackson y compañía?

Los Bulls

La franquicia de Chicago puso punto y final a su etapa más exitosa con el anillo de 1998. Tras esto, el equipo tuvo que afrontar un largo proceso de reconstrucción habiendo perdido a su entrenador, Phil Jackson, su tres mejores jugadores, Jordan, Pippen y Rodman, y con solo seis hombres repitiendo en la plantilla.

La primera temporada post-Jordan fue un fracaso absoluto, pese a los intentos de Jerry Krause de volver a construir un equipo ganador. El GM de los Bulls creyó haberse salido con la suya y salir ganador del conflicto que le enfrentaba a varios de los pesos pesados del vestuario pero el rumbo de la franquicia solo podía ir a peor.

Tony Kukoc pelea un balón en un encuentro de los Bulls de la temporada 1998-1999.

Para entender el contexto, es imprescindible mencionar que la temporada 1998-1999 sufrió el tercer lockout de la historia y que apenas se disputaron 50 partidos aquel curso. Esto dejó poco margen de maniobra a muchos equipos y los Bulls sufrieron para recuperarse de las pérdidas sufridas.

El equipo acabó con un paupérrimo récord de 13 victorias y 37 derrotas esa temporada, entrenados por Tim Floyd y liderados por un Toni Kukoc que se encontró muy solo en el apartado ofensivo. Los Bulls fueron uno de los peores equipos de toda la liga pero mantuvieron el galardón del pabellón con la mejor entrada de la NBA.

Michael Jordan

El rey volvió a decir adiós al baloncesto. En lo que era su segunda retirada, Jordan decidió despedirse en lo más alto tras lograr su sexto anillo de campeón. Esta vez su tiempo alejado del deporte que amaba duró más, hasta que en septiembre de 2001 decidió volver a las canchas.

Lo que muchos desconocen es que durante este periodo Jordan volvió a formar parte de la liga pero lo hizo como dueño parcial y presidente de los Washington Wizards. En el equipo capitalino MJ puso en marcha una reconstrucción sin algunos jugadores sobrepagados y obtuvo poder de decisión sobre mucho aspectos deportivos e institucionales.

Michael Jordan y Jerry Stackhouse durante la etapa de MJ con los capitalinos.

En el verano de 2001 Jordan mostró su interés de volver a la liga de nuevo y de querer hacerlo con la camiseta del equipo para el que trabajaba, los Wizards. Pasó la mayor parte de ese verano entrenando y organizó entrenamientos con algunos de los mejores jugadores de la liga.

Al inicio de la temporada 2001-2002 y tras haber firmado a su ex-entrenador Doug Collins para dirigir a los Wizards, Jordan volvía a vestirse de corto y disputar un encuentro NBA. Lideró al equipo en puntos y asistencias ese año pero no pudo acabar la temporada por una lesión en su rodilla izquierda. En Washington disputaría dos temporadas antes de decir adiós definitivamente a la NBA.

Phil Jackson

El maestro Zen tenía un feudo con Jerry Krause imposible de arreglar. Jackson llevaba casi un año anunciando que la temporada 1997-1998 sería su última al frente de los Bulls y cumplió con su promesa en cuando Chicago se hizo con su sexto anillo.

Arquitecto y gran “culpable” de los éxitos del equipo, la marcha de Phil Jackson dejaba huérfano a Chicago del sistema y dirección que había conocido durante prácticamente una década. Krause tenía claro que no iba a recular en su postura y Jackson abandonó la ciudad.

Jackson se mudó al otro lado del país, a Los Angeles y tras un año sabático se puso a los mandos de los Lakers donde empezó a ofrecer resultados casi de inmediato. En su primer curso con los angelinos consiguió el mejor récord de la liga ganando 67 encuentros y perdiendo tan solo 15. Los Lakers llegaron a las Finales donde batieron a los Pacers para lograr el anillo.

Shaq y Kobe celebran el título conseguido con Los Angeles Lakers junto a Phil Jackson.

La temporada siguiente la historia se repitió, igual que lo haría también en la 2001-2002. Phil Jackson volvía a hacerlo, lograba nuevamente tres anillos consecutivos con otra franquicia distinta. Jackson cambió a Jordan por Shaq y sumó a un jovencísimo Kobe
Bryant que empezaba a dominar la liga.

Pippen y Rodman

Los dos escuderos de Jordan también dijeron adiós a Chicago. Pippen se despidió como el segundo máximo anotador, asistente y ladrón de la franquicia y fue traspasado a los Rockets tras 11 temporadas con los Bulls. Ahí se juntó con Charles Barkley, uno de los grandes rivales de Chicago apenas unos años antes.

Pippen cobró 11 millones aquel año, prácticamente el cuádruple de su salario en Chicago y recibió por fin una paga acorde a su talento tras años de polémica en los Bulls. Los Rockets cayeron ante los Lakers en Playoffs y Pippen bajó sus promedios de carrera. Tras ese año, fue traspasado a los Portland Trails Blazers, antes de volver a Chicago en 2003 donde terminaría su carrera.

Scottie Pippen vistió la camiseta de los Portland Trail Blazers tras su etapa en Chicago.

El caso de Rodman no dista mucho del de Scottie. Tras la desbandada que tuvo lugar en Chicago y antes del inicio de la temporada del lockout, Rodman firmó un contrato de veterano con los Lakers aunque apenas disputó 23
encuentros antes de ser cortado.

Acabó recalando en los Dallas
Mavericks, ya con 38 años, y terminó su carrera vistiendo esa camiseta, tras disputar apenas 12 partidos en los que sus claros problemas extradeportivos fueron motivos suficientes para ser cortado.


Source link
Salir de la versión móvil