Si piensas en una serie española de éxito es indudable que te venga a la mente ‘Aquí no hay quien viva’, la ficción que marcó a más de una generación a principios de los 2000. De hecho, en la mayoría de los hogares españoles, la serie de un total de cinco temporadas se instauró como si fuera uno más de la familia, aunque a día de hoy muchos espectadores disfrutan de sus capítulos en plataformas como Netflix.
En la serie participaron un gran elenco de actores y actrices, tales como José Luis Gil (Juan Cuesta), Fernando Tejero (Emilio), Luis Merlo (Mauricio Hidalgo), Daniel Guzmán (Roberto Alonso), Malena Alteiro (Belén López), Loles León (Paloma), entre otros muchos.
No obstante, hay otros rostros que, quizás, les perdimos un poco la pista durante estos últimos años, como es el caso de Andrés Guerra, interpretado por Santiago Ramos.
“¡Deportes Guerra, campo, playa y sierra!”
Junto a Isabel, conocida como ‘la hierbas’, se hizo un hueco entre los vecinos del edificio de la calle Desengaño 21. Empresario de una tienda deportiva, aunque de poco éxito, rápidamente involucraba a los vecinos con sus ‘chanchullos’ que, de una manera u otra, solo traían problemas.
“¡Deportes Guerra, campo, playa y sierra!”, era la mítica frase que se le escuchaba decir a Andrés Guerra cuando promocionaba su tienda deportiva, que finalmente cerró sus puertas.
A medida que avanzó la serie española, su personaje se sumió en problemas, con una separación de por medio y terminando solo en el ático del edificio donde padeció síndrome de Diógenes.
Finalmente, Andrés Guerra desapareció de ‘Aquí no hay quien viva’ después de salirse con la suya al conseguir los ahorros que Concha guardaba debajo del colchón de casa.
Tras concluir su etapa en la exitosa ficción española, Santiago Ramos interpretó a Villalba, el amigo estafador del protagonista de ‘Pelotas’ en el año 2006. Pasados unos años, por allá en 2013, consiguió un papel protagonista en ‘Familia: manual de supervivencia’, donde hizo de cabeza de familia.
Posteriormente, centró su interés en el teatro, interpretando obras tan míticas como ‘¡Ay, Carmela!’, y la última, en el año 2015, ‘Páncreas’ junto a Fernando Cayo y Alfonso Lara.
Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para Santiago Ramos. En el año 2014, reconoció que cobraba el paro al no haber trabajo. “Hay mucho paro, pocas posibilidades para el teatro, donde siempre me he defendido. Siempre me he defendido con la tele, con la mezcla de cosas que puedo hacer, pero el momento es tremendo y todavía no ha acabado”, expresó en aquella.