Marvel’s Midnight Suns sigue siendo una experiencia táctica en el fondo, pero su combate basado en cartas lo distingue firmemente del trabajo anterior de Firaxis en XCOM.
Cuando comenzaron a circular rumores sobre un proyecto de Marvel de XCOM desarrollador Firaxis Games, pocos podrían haber imaginado lo que ahora se conoce como Sol de medianoche de Marvel. La idea parecía dejar caer a los héroes de Marvel en un XCOM paquete a-la Tácticas de Gears. En cambio, Firaxis y el editor 2K aparentemente quieren tomar el camino menos transitado. Si bien el juego de superhéroes recién anunciado definitivamente todavía se juega en el ámbito de las tácticas, hay aspectos tomados de otros géneros que deberían crear una experiencia emocionante y completamente original.
Para uno, XCOMEl combate característico está completamente fuera de escena en Sol de medianoche de Marvel, reemplazado por un sistema por turnos que involucra una baraja de cartas. No es exactamente la respuesta de Marvel a Piedra de la chimenea, pero mas como Mata a la aguja. Equipos de tres héroes (incluido el personaje Hunter definido por el jugador) entran en cada batalla con cargas de cartas y las roban para cada turno, tal como lo haría alguien en un juego de Magia: el encuentro. Cada carta representa habilidades como el cañón repulsor de Iron Man y la furia de Adamantium de Wolverine, y los sorteos aleatorios significan que no habrá dos batallas que vayan de la misma manera.
En cierto sentido, Sol de medianoche de Marvel es una respuesta a algo que los jugadores de XCOM y otros juegos por turnos pueden haberse encontrado. Cuando un personaje tiene una lista predefinida de ataques y habilidades, los jugadores crean estrategias para aprovechar al máximo cada turno. Esto puede conducir a grandes batallas, pero la diferencia se produce al mezclar enemigos y mapas. Si no se controla, cada escenario de combate podría desarrollarse exactamente de la misma manera, y eso no conduce al combate más emocionante. Incluso los mejores juegos por turnos a veces se arrastran hacia el final simplemente porque los desarrolladores se quedan sin nuevos obstáculos para poner en el camino del jugador.
Cómo las cartas cambian la acción por turnos en Midnight Suns de Marvel
Un sistema de combate basado en cartas como el de Sol de medianoche de Marvel cambia eso considerablemente. La variedad de enemigos no es tan importante cuando los jugadores no tienen las herramientas más óptimas disponibles en todo momento. Si bien esto puede parecer negativo para alguien que disfruta aprovechar al máximo cada turno, los sorteos aleatorios pueden generar nuevas y emocionantes sinergias entre habilidades. Los mismos hechizos básicos que se pasan por alto en un juego de rol clásico podrían haberse vuelto más dinámicos y útiles si los jugadores solo los tuvieran como último recurso y aún así salieran victoriosos. El tiempo dirá si Soles de medianoche realmente puede aprovechar esta oportunidad, pero el potencial está ahí. El avance de revelación del juego se puede ver aquí.
Los fanáticos ansiosos por ver este nuevo rincón del multiverso de Marvel no tendrán que esperar mucho, ya que Sol de medianoche de Marvel llega a principios de 2022. Como prometió Firaxis Games, definitivamente no es el XCOM experiencia que muchos esperaban, pero eso podría ser una ventaja para él. Agregar valores de producción AAA y conversaciones de personajes al ámbito de los roguelikes de construcción de mazos es un movimiento inteligente, y eso incluso sin la licencia de Marvel.