México

¿Qué haría si le tocaran 222 millones? Los candidatos a la presidencia del Barça responden

Los socios del Barça están llamados este domingo a elegir a un nuevo presidente del club. Los tres candidatos Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa han contestado un cuestionario de nueve preguntas de El PAÍS en sus respectivos cuarteles generales de campaña. El club azulgrana ingresó 222 millones tras la venta de Neymar y se les plantea qué harían si les tocara esa cifra: fichar o enjugar deuda. Laporta optaría por la prudencia financiera, Font por una combinación entre el control y mantener la competitividad del equipo y Freixa se inclina por “gestionar bien”. “Todo depende de las circunstancias de cada momento”, desliza.

El nuevo presidente se estrenará con el partido de vuelta entre el PSG y el Barça (1-4 en la ida). Tanto Font como Freixa pronostican una remontada: el primero por 0-4 -alega que el factor campo pierde fuerza por la ausencia de las aficiones- y el segundo, con todo el “optimismo”, vaticina un 1-5. Laporta, más prudente, dice que no le gusta a hacer pronósticos, pero garantiza que el equipo jugará con dignidad, a intentar ganar el partido y remacha: “Y qui lo sa”.

Los tres coinciden en señalar que las mayores alegrías que les ha proporcionado el Barça han sido las victorias en las finales de la Champions y que la mayor decepción fue la derrota en la de la Copa de Europa de 1986 en Sevilla ante el Steaua de Bucarest. Los tres sabían que el Olímpique de Lyon ganó la final de la Champions femenina de 2020. Ninguno, sin embargo, acertó al dar el nombre y apellido el empleado del club -Francesc Satorra- cuya imagen apareció impasible mientras José Mourinho metía el dedo en el ojo de Tito Vilanova formándose una tangana descomunal en el césped. Quien más se acerca es Freixa -solo se equivoca en el nombre de pila-; Font apunta el mote de The Observer, reconocido así popularmente. y Laporta no lo recuerda.

Ninguno de los tres ficharía a jugadores del Madrid y tienen respuestas diversas sobre a qué presidente de club invitarían a comer una paella: Laporta bromea y menciona al del Roma, jugando con la nacionalidad del autor de este vídeo; Font a su amigo Ferran Soriano, exdirectivo del Barça y director ejecutivo del Manchester City. Freixa a Enrique Cerezo, presidente del Atlético.

Laporta y Font parecen los más dispuestos a lograr que Messi se quede en el Barça: el primero afirma que le daría “mucho cariño” y le intentaría convencer de que van a construir un equipo competitivo para volver a ganar títulos; Font le explicaría el proyecto deportivo diseñado por Xavi y le propondría un contrato vitalicio. Freixa es el más distante: “Le ayudaría a seguir caminando juntos pero al final la decisión va a ser suya”.

El cuestionario acaba planteando qué les sugiere a los candidatos el número 14, asociado para siempre a Johan Cruyff. Freixa, como portavoz de la junta directiva en 2010, fue el primer directivo que, a preguntas de un periodista, verbalizó y puso en entredicho que el exentrenador holandés pudiera ser el presidente de honor con el que había sido distinguido por Joan Laporta al no existir ese cargo en los estatutos. El gesto desencadenó que el holandés acabara devolviendo la insignia.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba