La mayoría de los actuales jugadores españoles de la NBA han vivido traspasos en febrero
A la chita callando, el día límite del mercado invernal de la NBA -el 9 de febrero-, se acerca. Pocos movimientos ha habido de momento pero la sensación, como siempre suele, pasar es que lo ‘gordo’ de verdad va a estallar al final. Y en ese ‘boom’ de movimientos puede entrar más de un jugador español. Hasta cuatro de los actuales en la NBA ha pasado por algún traspaso en estas fechas. Un repaso a la situación de todos ellos.
Ricky Rubio
Un precedente reciente que no significa nada
No hay ni la más mínima duda entorno a Ricky Rubio a pesar del precedente del mercado invernal del año pasado con su traspaso a los Pacers en un contexto radicalmente opuesto. Entonces, Ricky, lesionado, fue enviado a Indiana por Caris LeVert en un movimiento puramente cortoplacista con los Cavaliers pensando en reforzarse de cara al tramo final de temporada.
Pero es un auténtico disparate pensar que Cleveland pueda traspasar a un Ricky al que volvió a firmar en verano hasta 2025 y al que ha estado esperando con ansia para acabar de apuntalar un equipo que piensa en lo máximo. El catalán será, de hecho, el mejor refuerzo de cara a unos play-offs en los que espera haber llegado ya a su mejor nivel.
Willy Hernangómez
Harto de que no le den bola
Todo lo que no sea irse, en el ‘prime’ de su carrera, será perder el tiempo. Por eso, y después de dos años y medio en los Pelicans, apunta a emigrar de New Orleans, donde se ha llegado a convertir en el último de todos en la rotación del pívot tras Valanciunas, Nance Jr. y Hayes y con una participación limitada a 24 de los 49 encuentros disputados por los de Willie Green. Sigue siendo un reclamo aún mayor después de su primoroso Eurobasket con MVP incluido, ya que pese a disponer de pocos minutos no ha desaprovechado el tiempo, con medias de 7 puntos, 4,6 rebotes y 1 asistencia con un casi 54% en tiros de campo en 12 minutos.
Han sonado, como pretendientes, Miami Heat y unos Boston Celtics en los que se la valora mucho como dejó claro Al Horford. Sería su segundo traspaso en la ventana invernal tras llegar a los Hornets desde los Knicks en 2018. Acaba contrato en 2024.
Juancho Hernangómez
¿La mayor incógnita?
La mayor incógnita entre los españoles. Aunque en estos momentos parecería mucho más cerca de librarse de su tercer traspaso invernal tras ser enviado de los Nuggets a los Timberwolves en 2020 y de los San Antonio Spurs a los Utah Jazz el año pasado. Pese a que se le pide más eficiencia desde el perímetro -un 26% ahora mismo-, el staff técnico de los Raptors está satisfecho con su rendimiento en ambos lados de la pista y su adaptabilidad a lo que se le pida en el tiempo que sea, consolidado en la rotación con casi 16 minutos de media, con 3,2 puntos y 3,2 rebotes.
Además, su contrato mínimo de 2,3 millones de dólares -el cual finaliza en junio-, tampoco debería suponer un problema. En el mercado de la NBA todo puede pasar, pero tampoco los medios que siguen a diario los Raptors creen que Juancho pueda ser traspasado en esta ventana invernal.
Serge Ibaka
‘Carne’ de traspaso
‘Blanco y en botella’. Ya es ‘vox populi’ que el pívot ha acordado con los Milwaukee Bucks encontrar una salida en este mercado invernal. Apenas cuenta para Mike Budenholzer y el hispanocongoleño dejó entrever en conversación con MD que anda muy ‘mosca’ con su situación en la franquicia de Wisconsin. Los Bucks, además, podrían sacar algo a cambio por el interior de 33 años, que será agente libre en junio. Varias franquicias habrían preguntado por él: Knicks, Blazers, Heat, Hawks…y hasta Warriors y Celtics.
De esta manera, Serge Ibaka volverá a cambiar de hogar en invierno por segundo curso consecutivo después de llegar a Milwaukee procedente de Los Ángeles Clippers en febrero del año pasado. En el mercado invernal de 2017, Orlando Magic lo traspasó a los Raptors.
Santi Aldama
‘Blindado’ en Memphis
La ascendencia en los Grizzlies del español que mejor está rindiendo esta temporada es indiscutible y el nombre de Santi Aldama, renovado en octubre hasta 2024, está fuera de cualquier discusión de traspaso. Apuestan por él como demostró Memphis con este último movimiento y el canario da motivos para que confíen más en él con su constante mejora en el juego tanto en ataque como en defensa. Más que cumplidor tanto como titular como desde el banquillo este curso, se está ganando más bien una nueva extensión de contrato con sus números actuales, 9,2 puntos, 4,7 rebotes y 1,2 asistencias en 22 minutos con un notable 37,4% en triples frente al 12,5% de la pasada temporada. Presente y futuro de estos prometedores Grizzlies liderados por Ja Morant.
Usman Garuba
Un bajón que no significa nada
Que pase por su peor momento de la temporada desde el inicio con los dos partidos seguidos que suma desde el banquillo no debilita el estatus de Usman Garuba en estos Rockets. La franquicia de Texas cree en él como parte de su proyecto de futuro y el entrenador del equipo, Stephen Silas, reafirma su confianza en el interior, que le encandiló con su Eurobasket.
“Ni siquiera estaba en la rotación el año pasado y ahora está obteniendo minutos de calidad, y está sacando provecho de estos minutos. Él es intercambiable (refiriéndose a la defensa). Él rebotea y pienso que ha bajado un poco últimamente, pero en general, si preguntas sobre la mejora general, definitivamente la veo”, destacó el técnico de los Rockets en declaraciones a Adam Spolane. El ex del Real Madrid, con 3 puntos, 4,7 rebotes y 1 asistencia en 14 minutos, termina su contrato de ‘rookie’ en 2024.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…