Este artículo contiene referencias a asesinato, violencia y terrorismo.
El nuevo documental del crimen de Netflix, Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americanoexplora las acciones de Timothy McVeigh, responsable de uno de los actos más mortales del terrorismo doméstico en la historia y lo que le sucedió después. El último documental en unirse a la creciente lista de documentales de crímenes de Netflix, Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americano Se centra en los eventos del 19 de abril de 1995, cuando Timothy McVeigh detonó una bomba que destruyó el edificio federal Alfred P. Murrah en la ciudad de Oklahoma, dejando a 168 personas muertas y cientos de heridas. El documental, creado por Greg Tillman, conmemora el 30 aniversario del bombardeo.
En la mañana del 19 de abril de 1995, McVeigh condujo un camión Ryder con un dispositivo explosivo que contenía más de 5,000 libras de nitrato de amonio y nitrometano desde Kansas a la ciudad de Oklahoma, donde plantó el camión fuera del edificio federal Alfred P. Murrah. En el momento del bombardeo, McVeigh era un veterano de la Guerra del Golfo que se había desilusionado con el gobierno estadounidense. A través de las reconstrucciones de los eventos del día, entrevistas con sobrevivientes y grabaciones de audio de McVeigh después de su arresto, Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americano Explora la motivación de McVeigh para el bombardeo y cómo finalmente fue llevado ante la justicia.
Timothy McVeigh fue arrestado el día del bombardeo de la ciudad de Oklahoma, pero no fue identificado como el bombardero hasta 3 días después
McVeigh fue detenido por no tener placas en su automóvil
A raíz del bombardeo, McVeigh conducía un mercurio amarillo en la Interestatal 35 cuando fue detenido por el soldado de la Patrulla de Carreteras de Oklahoma Charlie Hanger. Hanger había notado que el auto de McVeigh no tenía una placa trasera y lo detuvo para interrogarlo; McVeigh también llevaba una pistola semiautomática calibre Glock .45. McVeigh fue arrestado por colgador por no mostrar una placa trasera, no proporcionar prueba de seguro del vehículo, el transporte ilegal de un arma de fuego en un vehículo de motor y transportando ilegalmente un arma oculta (a través de Museo Memorial de Oklahoma).
Mientras McVeigh estaba bajo custodia, las autoridades estaban buscando al autor del bombardeo. Los investigadores examinaron el naufragio del camión Ryder utilizado en el bombardeo y realizaron controles de la licencia e identificación del número, que se había recuperado en los restos; Fue registrado bajo el alias de McVeigh, Robert Kling. Después de rastrear los números a una empresa de Ryder en Kansas, se creó rápidamente un boceto para el sospechoso (a través de FBI). Después de mostrar el boceto alrededor de la ciudad, El gerente de Dreamland Motel identificó al sospechoso como Timothy McVeighy también declaró que había estacionado un camión Ryder en el estacionamiento (vía Trutv).
Tres días después del bombardeo de Oklahoma, las autoridades anunciaron que habían identificado al sospechoso principal como Timothy James McVeigh. McVeigh debía asistir a una audiencia de fianza por los cargos de conducir sin una licencia y un ocultamiento ilegal de armas en el momento de su arresto por el bombardeo de Oklahoma y potencialmente habría sido liberado bajo fianza. McVeigh fue arrestado inmediatamente en relación con el bombardeo y retenido sin fianza. Su co-conspirador, Terry Nichols, se entregó a las autoridades el 21 de abril de 1995.
Las condenas y sentencias de Timothy McVeigh explicaron
Fue sentenciado a muerte en 1997
El 10 de agosto de 1995, se colocaron acusaciones en Timothy McVeigh y Terry Nichols por su participación en el bombardeo de la ciudad de Oklahoma; El conspirador, Michael Fortier, acordó proporcionar testimonio contra McVeigh y Nichols a cambio de clemencia por sus crímenes e inmunidad admitidos para su esposa, Lori. El 20 de febrero de 1996, el juez Richard Match ordenó que el juicio se trasladara de la ciudad de Oklahoma al tribunal de distrito en Denver, Colorado, ya que creía que sería imposible celebrar un juicio justo para McVeigh en Oklahoma (a través de Pruebas famosas).
2:10

Relacionado
Bombardeo de Oklahoma City de Nat Geo: un trailer de un día en América destaca las historias de las víctimas y los socorristas
Exclusivo: Presenta el trailer del bombardeo de la ciudad de Oklahoma de Nat Geo: One Day in America, que destaca las historias del ataque terrorista.
Timothy McVeigh fue encarcelado en la prisión de Supermax de los Estados Unidos en Florencia, Colorado. Durante su encarcelamiento, fue entrevistado por periodistas, con el reportero Lou Michel declarando en el documental de Netflix que grabó 60 horas de conversación. El juicio de McVeigh comenzó el 12 de mayo de 1997, y fue acusado de 11 cargos federales, incluida la conspiración para usar un arma de destrucción masiva, uso de un arma de destrucción masiva, destrucción con el uso de explosivos y ocho cargos de asesinato en primer grado; McVeigh solo fue acusado de asesinato por los ocho agentes de la ley que fueron asesinados en el bombardeo (a través de Centro de información de pena de muerte).
Durante el juicio de McVeigh, su gran interés en las armas de fuego, su odio hacia el gobierno estadounidense y las agencias federales y su deseo de venganza por la masacre de Waco de 1993, que tuvo lugar en la misma fecha que el bombardeo de Oklahoma, se presentaron como su motivación para el crimen. McVeigh también estaba fuertemente motivado por Los diarios de Turner por William Luther Pierce; Se encontraron dos páginas fotocopiadas del libro en su automóvil después de su arresto (vía Cortesía). El 2 de junio de 1997, Timothy McVeigh fue declarado culpable de todas las acusaciones y, el 13 de junio, fue sentenciado a muerte por inyección letal.
Timothy McVeigh fue ejecutado en junio de 2001 en Indiana
Fue ejecutado por inyección letal a los 33 años

Timothy McVeigh fue encarcelado en ADX Florence en Colorado hasta 1999, cuando fue transferido a USP Terre Haute en Indiana y puestos en el corredor de la muerte. Su solicitud de revisión de su sentencia de muerte fue denegada en septiembre de 1999; En diciembre de 2000, McVeigh lanzó sus apelaciones restantes y solicitó ser ejecutado lo antes posible (a través de The New York Times). El 16 de enero de 2001, se anunció originalmente que Timothy McVeigh sería ejecutado el 16 de mayo; Sin embargo, el 10 de mayo, se retrasó un mes (a través de CNN).
Timothy McVeigh citado del poema de 1875 “Invictus“Por William Ernest Henley como su declaración final antes de su ejecución y tuvo una última comida de dos pintas de helado de chispas de chocolate de menta.
Se anunció que el FBI había descubierto 3.100 documentos que no habían sido entregados a los abogados de McVeigh durante su juicio y la ejecución se retrasó para permitir una revisión de los documentos (a través de El guardián). Después de que se completó la revisión, Timothy McVeigh fue ejecutado por inyección letal el 11 de junio de 2001, a la edad de 33 años; Hasta su ejecución, no mostró remordimiento por el bombardeo (a través de Independiente). Como se muestra en todo Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americanoLas acciones de Timothy McVeigh afectaron profundamente a muchas personas, y siempre será recordado como el autor intelectual de uno de los eventos más horribles de la historia estadounidense.
Fuentes: Museo Nacional de Oklahoma, FBI, TruTV, juicios famosos, Centro de Información de Penalización de Muerte, Courttv, The New York Times, The Guardian, Independent
Source link