La NBA ha tenido un inicio de agencia libre de locura con muchos y destacados movimientos en el mercado con los Lakers como grandes animadores
La apertura de la agencia libre en la NBA ha traído una auténtica locura, un no parar de movimientos este fin de semana en las que las bombas en forma de renovaciones o incorporaciones se han sucedido. Así que qué mejor que hacer un repaso para analizar las novedades más importantes en este bárbaro desfile de acontecimientos.
Otro intento junto a Luka Doncic
Kyre Irving renueva con Dallas
Porque Kyrie Irving es así, porque forma parte de su enigmática e impredecible naturaleza, el base acabó con las especulaciones alrededor de su condición de agente libre cuando apenas empezaban con su renovación con Dallas para seguir junto a Luka Doncic.
Y es que apenas un día después de que trascendiera que se iba a reunir con los Suns, Irving va y firma un contrato de 3 años y 126 millones con los Mavericks en el primer día de la agencia libre para silenciar cualquier rumor. Quizá una estrategia para meter prisa a Dallas con un contrato generoso, quizá un repentino cambio de opinión. Con el ex de Cavaliers, Celtics y Nets nunca se sabe.
La organización de Texas lo va a volver intentar con el dúo Doncic-Irving tras el estrepitoso fracaso del primer intento y los movimientos que vinieron tras el nuevo contrato del base manifiestan el sentido de urgencia que hay en Dallas para armar un roster mucho más equilibrado, pues potencian el perímetro con tiro y penetración con las incorporaciones de Seth Curry y el ex azulgrana Dante Exum y reiteran su confianza en Dwight Powell en la pintura renovándole por dos años.
Sin el interior no hay anillo
Los Warriors, a los pies de Draymond Green
Habían sonado los Kings como el primer cambio de aires de su vida tras rechazar su ‘player option’. Incluso Damian Lillard le dijo directamente a los Blazers que quería al siempre bullicioso interior.
Pero los Warriors lo han tenido más que claro: sin Draymond Green no puede haber otro anillo como reconoció el mismo Steve Kerr y la franquicia de la Bahía se ha estirado con el ala-pívot de 33 años con un contrato de 4 años y 100 millones. Así que otro año más del infinito tridente Curry-Thompson-Green.
No hace ni un año, justo después del puñetazo a Jordan Poole, que Golden State se lo daba a todo al escolta con 4 años y 123 millones y dejaba la extensión del interior en ‘stand by’. Meses después, se han deshecho de Poole para darle un contrato merecido a Green, que parece que morirá con las botas puestas en la Bahía. Cómo cambia la vida.
Russell se queda y llega Gabe Vincent, entre otros movimientos
Lección magistral de los Lakers
Rob Pelinka desatado. Contenido el pasado verano con un equipo hipotecado por los 47 millones de Russell Westbrook, el General Manager y Vicepresidente de Operaciones de los Lakers -proyectando la imagen de exitoso ‘businessman’ que transmite con su pelo y traje siempre impolutos-, ha impartido una fugaz y eficaz lección magistral como en febrero.
En apenas 24 horas entre el viernes y el sábado, los de púrpura y oro dejaban más que bien apañado el roster con profundidad y calidad. En la posición en la que había más dudas, la de base, renovaban a D’Angelo Russell por dos años y 37 millones -sacrificio importante el de DLO, que había cobrado casi eso en su último año de contrato-, y firmaban como ‘backup’ por 3 años y 33 millones a Gabe Vincent, uno de esos ‘undrafted’ de los Heat convertido en estrella y que tanto ha demostrado como director de juego del subcampeón.
También los Lakers han añadido profundidad a las alas con Cam Reddish y Taurean Prince y han renovado a Rui Hachimura y Austin Reaves como estaba planeado y sumado un sustituto de garantías a Anthony Davis como Jaxson Hayes con su mix de tamaño y potencia atlética y su versatilidad defensiva. Le falta el tiro de tres que ha ido perdiendo la ‘Ceja’ por una lesión, pero tiene margen de crecer a sus 23 años. Los de púrpura y oro estarán listos para el anillo esta vez desde principio de temporada.
Movimiento de impacto de los Rockets
VanVleet y el mayor contrato para un no drafteado
Uno de los agentes libres más jugoso encontró equipo al primer día del mercado. Con Ime Udoka al frente del nuevo proyecto, los Houston Rockets quieren acelerar su lenta reconstrucción tras la marcha de James Harden y no han dudado en dárselo todo a Fred VanVleet con 3 años y 130 millones, el mayor contrato firmado nunca por un jugador no drafteado en la agencia libre como apunta el Toronto Star.
VanVleet encontró su lugar en los Raptors cuando nadie confiaba en él y tocó el cielo con el anillo de 2019 y siempre ha reiterado su gratitud por la franquicia y la ciudad, pero le apetecía probar algo distinto y tenía que aprovechar también su plena madurez a sus 29 años para hacer caja.
Pero Houston, uno de los animadores del inicio de la agencia libre, también ha incorporado más jugadores con cierta experiencia como el ‘pendenciero’ Dillon Brooks mediante un ‘sign-and-trade’ con los Grizzlies, Jock Landale y Jeff Green, parte de los Nuggets campeones. Una de las consecuencias de todo este jaleo de movimientos, el traspaso de Usman Garuba a los Atlanta Hawks.
Necesario mentor de lujo para Ja Morant
Derrick Rose, a los Grizzlies
Con todo lo que incluye -experiencia, mentorazgo y calidad desde su reciclado rol-, a Derrick Rose no le tenía que costar nada encontrar equipo y los Memphis Grizzlies fueron a por él en el primer día de la agencia libre por 2 años y 6,5 millones. Una ganga con todo lo que viene en su ‘pack’, pero al MVP de 2011 lo único que le importa ya a sus 34 años es tener los minutos que no ha podido tener en su último curso en los Knicks.
Con Rose y Marcus Smart -más la extensión de Desmond Bane-, el equipo de Santi Aldama se deja más que cubiertas las espaldas en el puesto de base en los 25 partidos que esté sin jugar Ja Morant. Y se asegura también dos valiosos mentores que aporten la estabilidad y madurez que le falta tras los dos episodios de la pistola.
El base pide el traspaso a los Blazers
Damian Lillard, hora de salir de Portland
Se veía a venir un movimiento que todavía no ha tenido lugar pero que se va a producir: el traspaso de Damian Lillard. Ansioso por ganar el anillo a sus casi 33 años y viendo que los Blazers no tienen las prisas que él por construir un equipo ganador, el base ha pedido ser movido tras toda una vida en Portland.
Los Heat le quieren y él se muere por reunirse con Jimmy Butler y Bam Adebayo, pero, según desveló Adrian Wojnarowski ayer, los Blazers no van a ceder sólo a los deseos de su estrella y buscarán un traspaso con el que también ellos salgan ganando, con lo que no hay que dar por hecho que se vaya a Miami.
Nets y Sixers también están interesados en el All-Star, otro caso de ‘one club man’ que renuncia a su franquicia de toda la vida para ir en busca del anillo como ya hicieran sin resultado Karl Malone o Allen Iverson y, de momento sin éxito, James Harden.
Poco dinero pero un rol importante
Westbrook se queda en los Clippers
Una de las renovaciones del fin de semana, pese a que estaba claro que ‘Russ’ se quedaba en los Clippers, la franquicia de Los Ángeles en la que sí ha podido ser él mismo.
Porque la masa salarial les tiene atados de pies y manos, los Clippers sólo han podido extender a Westbrook por 2 años y 8 millones, pero, a sus 34 años, el MVP de 2017 prioriza tener un rol de titular en un contendiente al anillo como el conjunto angelino y estar en un lugar que le quieran, conectando desde el primer día con la afición y su entrenador, Tyronn Lue.
En otro buen movimiento por parte de los Clippers, ha llegado desde los Rockets Kenyon Martin Jr. para sumar anotación, tamaño, potencia y juventud en el ‘3’.
Los Rockets lo traspasan a Atlanta
Usman Garuba, gran damnificado
Los españoles también han tenido protagonismo en este inicio de la agencia libre con Usman Garuba en primer lugar y no precisamente para bien.
El interior de Azuqueca de Henares ha sido uno de los damnificados de todo el jaleo de movimientos de los Rockets, que ante la necesidad de aligerar plantilla y masa salarial ha enviado al pívot de 21 años a los Hawks, que tienen el 31 de octubre como límite para aceptar la opción de franquicia por la que Garuba renovaría por el curso 2024-2025.
El ex del Real Madrid, con un salario de 2,5 millones la próxima temporada, dio un salto importante en su segundo año en la NBA, pero fue perdiendo relevancia y la situación de Atlanta, con los puestos de pívot y ala-pívot más que cubiertas -aunque puede jugar de ‘3’-, dejan en una situación incierta a Garuba.
Con los Pelicans rechazando su ‘franchise option’, Willy Hernangómez entró en una agencia libre en la que ya se encontraban Juancho y Serge Ibaka.
Roster completado con una masa salarial disparada
Los Suns hacen lo imposible
No han firmado grandes nombres los Suns este fin de semana -o, por lo menos, no estrellas de primer orden-, pero ese precisamente era el problema de Phoenix, que por mucho Kevin Durant, Devin Booker, Bradley Beal o Deandre Ayton que tuviera, tenía todo el resto del roster por completar.
La inminente reunión con Kyrie Irving que trascendió el viernes para acrecentar aún más la fantasía imposible de Phoenix con una masa salarial inviable se quedó en nada para dar lugar a un desfile de movimientos encabezados por Eric Gordon, que parece que será el base titular del lujoso quinteto del conjunto de Arizona.
También ha llegado un tirador como Yuta Watanabe, Damion Lee, Keita Bates-Diop, Chimezie Metu y han renovado Josh Okogie y Cameron Payne. En apenas dos días, Phoenix, con 163 millones de masa salarial entre sus cuatro estrellas, ha pasado de tener de 4 a 12 jugadores para apuntalar su roster.
Un milagro tanto por rapidez como por la tensión de la situación financiera que se explica porque casi todas estas incorporaciones han firmado por el mínimo o cerca, con una masa salarial ahora de unos 190 millones para el conjunto del desierto, que, por encima del segundo límite de 182 millones, no podría ahora firmar a nadie usando la excepción de nivel medio o adquirir jugadores en el mercado de ‘buyouts’.
La NBA se fija en la Euroliga
Vezenkov, Micic…
Muy interesante fin de semana en términos de la relación NBA y Euroliga, pues la mejor liga del mundo se ha traído a dos de los tres últimos MVP de la máxima competición continental. Vasilje Micic ha dado por fin su tan esperado salto a la NBA firmando por tres años y 23,5 millones con Oklahoma City Thunder.
Por su parte, los Sacramento Kings han incorporado al MVP reinante Sasha Vezenkov, por 3 años y 20 millones. El principal asistente de la franquicia de California, Jordi Fernández, ya reconoció a MD el interés por Vezenkov tras verle en directo en la Final Four.
Además, a Dante Exum sus dos buenos años con Barça y Partizan le han servido para ganarse una nueva oportunidad en la NBA de la mano de los Mavericks de Irving y Doncic, mientras que, según BasketNews, los Blazers tientan a Edy Tavares para que regrese a la liga estadounidense.
Extensiones millonarias
LaMelo Ball y algunos más se hacen de oro
Ha sido también un inicio de agencia libre con extensiones millonarias en el contexto de un nuevo incremento en el límite de la masa salarial. Los Charlotte Hornets han dejado clara su apuesta por LaMelo Ball con un contrato máximo de 5 años y 260 millones, y lo mismo los Pacers con Tyrese Haliburton con idénticas condiciones, mientras que los Kings han renovado a Domantas Sabonis con 5 años y 217 millones y los Grizzlies a Desmond Bane con 5 años y 207 millones.
Joe Ingles, Dennis Schröder…
Otros movimientos destacados
La vorágine de incorporaciones y renovaciones también ha dejado otros movimientos destacados en estos primeros días de la agencia libre. Los Indiana Pacers han añadido a una pieza esencial del vigente campeón como Bruce Brown, los Raptors han encontrado rápido sustituto a VanVleet con Dennis Schröder -quien finalmente no sigue en los Lakers-, y Khris Middleton y Brook López han renovado con los Bucks.
Por su parte, los Cavaliers han potenciado el tiro agregando a Georges Niang y Max Strus y renovando a Caris LeVert, mientras que el ex azulgrana Joe Ingles ha firmado con los Orlando Magic, Jevon Carter con los Bulls y Joe Harris con los Pistons tras 7 años en los Nets. Y el siempre controvertido Patrick Beverley ha desembarcado en los Sixers.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…