Que movimiento de taxistas sea primera piedra de un cambio tecnológico y de dignidad en el transporte: Peralta

Los taxistas inconformes “se quieren sumar a una aplicación… ellos mismos están aceptando que el uso de la tecnología les puede ayudar”, refirió el subsecretario.

Luego de la protesta de taxistas contra aplicaciones como Uber, Cabify y Didi, en diversas vialidades de la Ciudad de México el pasado 7 de octubre, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, anunció que se había alcanzado un acuerdo con el Movimiento Nacional Taxista que incluía la integración de una mesa de especialistas en movilidad para establecer el criterio jurídico para determinar la legalidad o no de éstas.

Durante el diálogo que los transportistas mantuvieron el pasado lunes con las autoridades de Gobernación, aseguraron que no volverían a cerrar ninguna de las vialidades en las 23 entidades federativas que representa el Movimiento, que dice contar con 140 mil agremiados.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el subsecretario aseguró haber señalado a los taxistas que “la sentencia social es muy clara, la gente quiere que cambien las cosas”. Destacó que debido al cierre de importantes vías como Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, miles de personas dejaron de hacer sus actividades, lo que incrementó la molestia.

Leer más: Taxistas protestan contra aplicaciones en CDMX; ofrecen disculpas a usuarios

“Les dije que era importante que ofrecieran una disculpa a la ciudadanía pues si ya tenían acordada una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México, así como con otras instancias, no era necesario que siguieran bloqueando“, dijo Peralta.

El subsecretario resaltó que con los bloqueos ocurridos el pasado lunes dos derechos importantes se habían enfrentado: la libertad de manifestación y la libertad de tránsito. “No decimos que no se expresen, lo tienen que seguir haciendo de ser necesario, pero que no se afecte el derecho de tránsito de los demás”, comentó.

Peralta destacó que el movimiento se daba en un momento muy oportuno porque con ello da voz al resto de organizaciones de taxistas en el país “para que se sumen a la armonización legal, pues no solo el servicio público y privado de pasajeros tiene que homologarse, tiene que haber igualdad de competencia, sino que primordialmente debe haber seguridad, comodidad, conocer la identidad de quien conduce y de quien es transportado”.

“Ojalá esta sea la primera piedra de un cambio tecnológico y de dignidad en el transporte y para las personas que se dedican a esta actividad”, destacó Peralta. Añadió que esto también se trata de “garantizar que las millones de personas que viven del trabajo al volante tengan un ingreso justo, tengas seguridad social, etc”.

“Ellos mismos se quieren sumar a una aplicación, entonces ahí parte de la respuesta está contestada, si ellos se quieren sumar a la App, ellos mismos están aceptando que el uso de la tecnología les puede ayudar“, señaló Peralta. Destacó que con estos cambios, no solo se dignificaría su trabajo sino que podrían asegurar seguridad a los pasajeros, además de que se evitarían estigmas.

El subsecretario Ricardo Peralta reconoció que el tema del transporte es un asunto de interés nacional, pues aunque en Ciudad de México y en Estado de México ahora se habla de aplicaciones de transporte y su uso, es importante conocer que hay lugares en el país en donde las personas aún son transportadas en camiones de 3.5 toneladas. 

“Es un tema muy amplio que qué bueno que se está haciendo un tema nacioanl, me parece que este tema trascienda en esta 4T y que además no solo se lleve al plano del discurso sino al plano de la legislación y luego a la ejecución“, dijo.




Source link