Que no lo engañen; “CoDi no genera costo adicional”: Condusef

La plataforma CoDi de Banxico comenzó a operar el pasado 30 de septiembre. No genera ningún costo adicional y elimina el uso de terminales punto de venta, informó la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que no se debe pagar ningún tipo de comisión por pago a través del sistema de pagos y cobros que utiliza el escaneo de códigos QR o tecnología de aproximación NFC, mejor conocido como CoDi o Cobro Digital.

“El CoDi no genera ningún costo adicional y elimina el uso de terminales punto de venta”, informó Condusef, en su revista mensual Proteja su Dinero.

La plataforma CoDi del Banco de México (Banxico) comenzó a operar el pasado 30 de septiembre. Para la Condusef es importante que la población esté enterada sobre cómo funciona y qué beneficios traerá, por lo que publicó una guía ilustrada con cuatro puntos relevantes sobre su operación.

La publicación explica que CoDi consiste en pasar un dispositivo cerca de otro para trasladar datos a través de una aplicación bancaria y la cámara del teléfono celular.

“La operación es iniciada por el vendedor a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta para iniciar una transferencia electrónica, interbancaria o del mismo banco. Una vez que se completa la transferencia, tanto el comprador como el vendedor son notificados en tiempo real”.

Se explicó que mediante el uso de estas tecnologías se espera una mayor inclusión financiera, al permitir que los comercios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional para el usuario o el comerciante.

Para ser parte de este proceso, el vendedor deberá tener una cuenta de los participantes que ofrecen el servicio, además de contar con un smartphone o dispositivo móvil con la aplicación instalada de la funcionalidad CoDi.

Así, el comerciante tendrá en exposición una impresión del código QR en su dispositivo móvil, mientras que los vendedores identificarán desde su celular la cuenta del vendedor y digitarán el monto a pagar.

Al aceptar enviarán la solicitud de transferencia, el banco validará esta transferencia en tiempo real para liquidar la operación y tanto el vendedor como el comprador recibirán un mensaje de confirmación de pago.

256 cámaras de comercio de México se sumarán a CoDi

La Concanaco Servytur promoverá y difundirá entre sus 256 Cámaras de Comercio, con presencia en más de 900 ciudades del país, la plataforma de Cobro y Pago Digital (CODI) del Banco de México, como un nuevo modo de pago para realizar transacciones en las más de 750 mil empresas afiliadas, con el fin de evitar los riesgos del manejo de efectivo y fomentar la economía formal.

Así lo informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, quien consideró como positiva la implementación de la plataforma del CODI, “porque permitirá a todos los mexicanos con teléfono celular inteligente realizar operaciones sin manejo de efectivo”.

“Este sistema transparentará las operaciones comerciales de cualquier monto y disminuirá los vacíos para transacciones relacionadas con el lavado de dinero y compra-venta en la economía informal”.

A través de un comunicado, destacó que las operaciones de cobro y pagos hasta por 8 mil pesos no tendrán ningún costo por servicio o comisiones, por ello las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) serán las más beneficiadas, ya que representan el mayor número de establecimientos comerciales y de servicios en el país.

“La mayor parte de las MIPYMES no cuentan con terminales punto de ventas bancarias, pero prácticamente todas tienen teléfonos celulares”.

El titular de Concanaco-Servytur planteó que las Cámaras de Comercio de todos los Estados de la República, y negocios afiliados también podrían operar como “corresponsales bancarios” para la dispersión de recursos de los planes sociales del Gobierno Federal.

“Con los cobros y pagos digitales se tendrá trazabilidad en las operaciones, y disminuiría la opacidad de las compras en efectivo que se realizan en la informalidad, que afectan severamente al crecimiento económico del país, y que inhiben el crecimiento económico nacional”.

Afirmó que esta nueva plataforma “dará mayor impulso a la formalidad, pues el CoDi es seguro y no está diseñado para retirar disposiciones en efectivo, lo cual brindará mayor certeza a los compradores y confiabilidad a las empresas que la usen”.

López Campos subrayó que “como todo lo que es nuevo, en México esta plataforma tendrá un proceso de implementación, pero se espera que para el 2020 cuente con más de 200 mil usuarios”.

El líder empresarial explicó que actualmente ya operan 33 bancos que ofrecen cobertura nacional, y las expectativas es que para el próximo año se incorpore todo el sistema financiero mexicano que cuente con las plataformas digitales y sucursales en número suficiente.

(Con información de Ntx)




Source link