Qué no sabes del naranjo

Todos conocemos el naranjo, el árbol que da lugar a las naranjas. Pero lo cierto es que no sabemos tanto de su historia y de las flores que ofrece.

La altura del naranjo puede llegar a hasta los 8 o 10 metros. Ofrece flores blancas que realmente aportan un fantástico aroma que se usa en perfumería.

Definición

Según la RAE; el naranjo es el árbol de la familia de las rutáceas, de cuatro a seis metros de altura, siempre verde, florido y con fruto, tronco liso y ramoso; copa abierta, hojas alternas, ovaladas, duras, lustrosas, pecioladas y de un hermoso color verde. Es originario de Asia y se cultiva mucho en España. Su flor es el azahar y su fruto la naranja.

¿Dónde crecen los naranjos?

Los vemos en diferentes partes del mundo. Concretamente en las costas del Mediterráneo, por esto son identificativos de la costa española. Pero también están en las costas de California en Estados Unidos.

El origen de los naranjos procede de India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y de ahí fueron traídos a occidente especialmente por los árabes.

La particular flor del naranjo

De color blanco, la flor del naranjo o azahar es fuertemente característica de este tipo de árboles.

Es muy apreciada por su gran belleza, en color blanco y también por su aroma. Por tanto es destacada en perfumería formando parte de muchos perfumes codiciados. Pero hay más porque esta flor también aporta beneficios.

Aceite de neroli

De esta flor surge el aceite neroli que también se usa para perfumes y otros usos. Se dice que aporta efectos calmantes además de ser un buen remedio para las molestias estomacales y los dolores de cabeza.

Entre sus beneficios: propiedades vitamínicas, laxantes, contra la ansiedad, insomnio, espasmos gastrointestinales o distonías neurovegetativas.

La naranja y sus beneficios

La naranja es el fruto que se obtiene del naranjo. Es una fruta extendida en España que además aporta muchos beneficios para nuestra salud.

Por un lado, es de resaltar que cuenta con una buena proporción de vitaminas. La vitamina C, exactamente, nos da energía y ayuda a combatir algunas enfermedades comunes, como el resfriado porque actúa en nuestro sistema inmune.

 


Source link