“Que paguen los que no pagan”: Prodecon sobre IVA a plataformas digitales extranjeras

Para el pago de este impuesto, se analiza la implementación de un mecanismo de retención, estableciendo como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen el gravamen. 

Luis Rodrigo Salinas, titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, indicó que “la idea de que ya se recaude el IVA a las plataformas que prestan su servicio en México y otros países viene por parte de la OCDE”, pues el tema debatido a nivel internacional se enfoca en el impuesto sobre la renta y en la creación de impuestos digitales específicos.

Sin embargo, “la propuesta que nosotros estamos trabajando con la Comisión de Presupuesto no implica ni la creación de ningún impuesto nuevo ni que se eleven tasas de ningún impuesto existente”.

De lo que se trata es de “hacer que paguen los que no pagan” y “poner un piso parejo” pues las plataformas no pagan impuestos en el país en el que residen sus consumidores.

“Las plataformas mexicanas hoy en día están pagando IVA, las plataformas extranjeras no y la Prodecon… cuenta con toda la capacidad de realizar reformas y proponer reformas con mucha atención a los derechos de los contribuyentes, nos estamos apegando completamente a las recomendaciones de la OCDE. El tema del IVA no es un tema nuevo para las plataformas. Ya toda la Unión Europea cobra IVA a las plataformas, México está atrasado en el tema del IVA sobre las plataformas. Estamos proponiendo una actualización para poner un piso pareja para que tanto las plataformas extranjeras como las mexicanas que ya lo hacen paguen el impuesto”, expuso.

Lo que está proponiendo la Prodecon de ninguna manera contradice la creación de nuevos impuestos, aseguró, pues sólo es una actualización del sistema de recaudación de IVA para las plataformas extranjeras que prestan su servicio en territorio nacional.

Precisó que las reformas a las que se refiere son aquellas como Uber, Netflix y Amazon. 

“Tampoco va a ser nuevo para ellas el pago del IVA, porque lo hacen en otros países… lo que estamos proponiendo es ya sea una retención del IVA o bien que las propias plataformas puedan calcular y pagar su impuesto directamente al SAT… si las plataformas optan por un registro, se tienen que registrar ante la autoridad fiscal y ellas calcularían su Impuesto de Valor Agregado, calculado conforme a los servicios que se prestan en el país yellos voluntariamente irían y enterarían el impuesto al SAT”, abundó.

Respecto a si puede haber un aumento de precios, comentó: “el IVA es un impuesto que paga el consumidor final, sin embargo esto no necesariamente implica un aumento de precios porque eso va a depender de las plataformas. A final de cuentas los impuestos representan un costo para las empresas y es decisión de ellas trasladarlos a los contribuyentes“.

“Estas plataformas no están pagando ni ISR ni IVA”, insistió, aunque reconoció que en mayo se crearon unas reglas para que las plataformas retengan el ISR y el IVA a los choferes y repartidores, pero este impuesto es de los choferes y los repartidores, no de las plataformas.

“Si bien las plataformas están ayudando a que los choferes y repartidores paguen impuestos… hoy en día Uber no paga nada“, sostuvo.

“La propuesta que estamos haciendo no pretende afectar a las plataformas, simplemente es que paguen lo justo”, agregó.

La propuesta para que las plataformas digitales extranjeras en México paguen IVA por los servicios que prestan contempla recaudar más de 10 mil millones de pesos.

Medidas contra la venta de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes

La Prodecon y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también proponen medidas contra la venta de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, para lo cual se plantea que se aplique una retención de 10 por ciento sólo en materia de IVA en la prestación de servicios.

Con ello se busca desalentar de manera importante los esquema de facturación por operaciones inexistentes, pues la retención se aplica por quien paga el servicio, lo cual impactaría directamente la forma en la cual operan las empresas que facturan este tipo de operaciones.

La propuesta excluye de la retención del IVA a ciertos servicios masivos, como transportación, mensajería, servicios financieros, entre otros, y se establecerían mecanismos de acreditamiento y devolución eficaces del impuesto para no afectar el flujo de los contribuyentes, pero sí desalentar la comercialización de comprobantes fiscales.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el monto de la evasión fiscal con facturas falsas se aproxima a 354 mil millones de pesos y se calcula la existencia de unas nueve mil empresas “fantasmas” que facturan operaciones simuladas por un monto de 1.6 billones de pesos.

La Prodecon y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también proponen la creación de una norma general que desaliente las planeaciones fiscales agresivas a través de la elusión tributaria, la cual consiste en el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales, a fin de reducir o eliminar el pago de impuestos.




Source link