México

¿Qué pasa con los militares inhabilitados en enfrentamientos con el crimen?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta que más de mil 800 soldados mexicanos han sido heridos en enfrentamientos registrados desde 2006 a la fecha. Desgraciadamente, la gravedad de sus heridas ha ocasionado que un porcentaje de ellos no puedan continuar sirviendo en las Fuerzas Armadas.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, explicó que existen distintos procedimientos en la Sedena para determinar el futuro de los soldados heridos.

Existen dos categorías para personal lesionado en enfrentamientos. El primero lo componen aquellos que tienen la posibilidad de recuperarse, y su condición física les permite seguir activos en el servicio. Ellos se reintegran a las fuerzas armadas.

El segundo grupo lo componen aquellos que, por la gravedad de sus heridas, no pueden seguir en las fuerzas armadas. Unos de ellos son retirados, mientras que otros tienen la posibilidad de desempeñar sus labores en otros ámbitos. 

“Ahí tenemos un programa para apoyarlos, darles capacidades en su condición, y que puedan ir a trabajar a otras áreas, o la contratación de parte de las dependencias para que puedan seguir con nosotros”, explicó el titular de la Sedena.

Los mil 805 soldados heridos en enfrentamientos se registran de la siguiente manera:

2006 – 2012: 1,046 heridos, de los cuales se pudieron reintegrar 761 y otros 285 fueron retirados de servicio;
2012 – 2018: 531 heridos, de los cuales 385 fueron reintegrados al servicio y 146 se retiraron; y,
2018 – 2022: 228 heridos, de los cuales 220 se reintegraron el servicio y ocho fueron retirados.

La Sedena también divulgó que, desde 2006 a la fecha, 306 soldados han muerto en enfrentamientos, la mayoría de ellos en los años 2010 (47), 2011 (40), y 2012 (47).

Durante la mañanera, el secretario de la Defensa también reportó que durante el sexenio de Felipe Calderón se procesaron y sentenciaron a 117 militares por violaciones a los derechos humanos, durante la administración de Peña Nieto se tuvieron nueve, y en el actual gobierno federal se tiene una sentencia.

Sandoval explicó que, a partir del 27 de mayo de 2019, se cuenta con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, una legislatura que califica como “sumamente importante”. 

“Porque aunque anteriormente teníamos de las fuerzas armadas procedimientos de uso de la fuerza, los cuales ante las autoridades correspondientes no eran válidos por ser un procedimiento interno, a partir de la de que se crea la Ley nos da certeza en la actuación y tenemos procedimientos de cómo hacer el uso gradual de la fuerza ante una agresión”, expuso.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba