¿Qué pasará con 'Checo'? Estas son sus opciones para seguir en la F1

¿Qué pasará con 'Checo'? Estas son sus opciones para seguir en la F1

En una noticia devastadora para el automovilismo mexicano, el piloto Sergio ‘Checo’ Pérez anunció que oficialmente deja de ser parte del equipo de Red Bull, en el que corrió durante cuatro temporada, consiguió cinco victorias, 29 podios, dos campeonatos de constructores y un subcampeonato de pilotos.

Al separarse de los toros austriacos, el futuro del tapatío se encuentra en el aire, con la mayoría de puestos en las 10 escuderías ya asignados a otros pilotos, además de tener la desventaja de sus 34 años de edad, que aunque no hubiera salido de Red Bull, serían un punto a considerar de cara a su futuro en la máxima categoría.

Por eso, y ante la falta de un anuncio oficial sobre su futuro, estas son las opciones de ‘Checo’ para mantenerse en la Fórmula 1.

Visa Cash App RB: el único asiento libre

A 18 de diciembre de 2024, solo existen dos asientos libres dentro de la máxima categoría: el que acaba de dejar ‘Checo’ en Red Bull, y el de segundo piloto en Racing Bulls.

Al momento, la filial de la marca de bebidas energéticas solamente ha confirmado al japonés Yuki Tsunoda como piloto, por lo que el segundo asiendo aún se encuentra libre para tomarse.

Previo a la salida de ‘Checo’, el favorito a ocuparlo era el neozelandés Liam Lawson, sin embargo, tras el anuncio de que el joven piloto de 22 años será el sustituto del tapatío, el asiento en la Visa Cash App RB está más disponible que nunca.

Liam Lawson

Sin embargo, los rumores apuntarían a que este lugar en el equipo junior de los Toros buscaría continuar con el desarrollo de otro piloto joven que siga con la tradición de Red Bull en los últimos años de utilizar su filial como un equipo semillero.

Aún así, y como dejo ver la salida de ‘Checo’ pese a tener contrato, hasta que no se anuncie oficialmente un piloto existe un lugar libre, y el mexicano es capaz de manejar aunque sea en un equipo de menor talla.

Piloto de reserva / sustituto

Un asiento dentro de la Fórmula 1 al inicio de la temporada nunca es garantía, y para algunos pilotos, su lugar no tiene un reclamo sólido, así que un desliz o mal rendimiento reiterado podrían abrir la puerta a alguien con más experiencia capaz de pilotar los monoplazas.

Este escenario podría ser una de las principales esperanzas de ‘Checo’, ya que alguien con su nivel y experiencia en el mercado de pilotos definitivamente podría convertirse en una solución rápida y segura para llenar espacios que otros pilotos no estén aprovechando.

Asimismo, los cambios de piloto a mitad de temporada, como sucedió con el australiano Daniel Ricciardo, no son inusuales en este negocio.

Por otro lado como reserva, se estaría uniendo de base a un equipo, expectante de que se le presente una oportunidad de volver a manejar un monoplaza del más alto rendimiento.

Año sabático en 2025

Tomarse una pausa de la F1 en 2025 y buscar un regreso triunfal en 2026 dentro de alguna de las escuderías existentes no está fuera de la ecuación. Con varios de los pilotos jóvenes en necesidad de probar su valía, una temporada completa puede representar un reto que no es para cualquiera, y si no se dan los resultados esperados, un asiento podría quedar libre antes del fin de la temporada.

Esta opción sin embargo dependería de que el mexicano continue su trabajo y regímen físico para estar listo a cualquier llamado y mantenerse como un prospecto atractivo.

¿Nueva escudería, nuevo ‘Checo’?

2026 marcará el inicio de una nueva era en la Fórmula 1 cuando reciban a su escudería número 11 de la parrilla con la integración de Cadillac.

Su llegada traería consigo un equipo adicional, o dos lugares libres para pilotos que no se encuentren en la parrilla de 2025.

Expandiendo a 22 su cartera de pilotos para la temporada, el prospecto de integrar a ‘Checo’ podría resultar muy atractivo: un piloto experimentado, que atrae buenos patrocinadores, y es ampliamente querido por los fanáticos de la Fórmula 1.

Integrar al mexicano podría ser un movimiento inteligente para que Cadillac ingrese sólidamente a la máxima categoría, aprovechando la expectativa de ver el regreso del tapatío, además de que al ser una escudería norteamericana, aprovechar el mercado latino sería un movimiento aplaudido que, cuando menos, hará ruido en el paddock.

El Adiós

Aunque esta última alternativa es la menos deseada por los seguidores de ‘Checo’, en algún momento hasta los más grandes deben dejar atrás el casco y poner punto final a esta etapa de sus vidas.

Como uno de los pilotos más longevos en años recientes, Pérez se ha consolidado como uno de los grandes veteranos, así como el piloto mexicano más exitoso de la historia, con cinco triunfos y un subcampeonato del mundo.

Decir adiós tras salir de Red Bull no opacaría su legado como uno de los más queridos deportistas del país, y aunque dejaría un sabor agridulce al despedirse tras su peor temporada con esta escudería, indudablemente su legado se compone de muchos más recuerdos que hicieron soñar a todo un país.

Además, despedirse de su carrera como piloto no significa un adiós definitivo al mundo del automovilismo, pudiendo integrarse en diversos roles que mantengan al ya legendario piloto en el ojo público, como analista, embajador o consejero de una escudería.


Source link