Ya ha comenzado el mes de septiembre, y con él la vuelta al cole de los más pequeños. Debido a la pandemia del coronavirus son muchos los padres que están dudando si llevar a sus hijos al colegio. Lo primero a tener en cuenta es que en España la educación es obligatoria a partir de los 6 años.
Aunque prácticamente el 100% de los padres matriculan a sus hijos en Infantil de los 3 a los 6 años, no hay ninguna obligación. Por lo tanto, aquellos padres cuyos hijos cursen Infantil y decidan no llevarlos a clase, desde el punto de vista legal no van a tener ningún tipo de problema.
No obstante, para todas las familias cuyos hijos tengan entre 6 y 16 años sí existe obligatoriedad de llevarlos al colegio o instituto. En este caso, si los padres deciden que sus hijos no van a asistir a clase, se activaría el protocolo de absentismo escolar.
En los casos más graves podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta seis meses, o a una multa por no cumplir con las obligaciones legales de asistencia propias de la patria potestad de los menores.
¿Se puede educar a los menores en casa?
La educación en casa es una modalidad de carácter legal que existe en muchos países del mundo, pero en España no está regulada. El «homeschooling» se encuentra en una especie de limbo jurídico, ya que no es legal, pero tampoco ilegal.
En cualquier caso, la Ley Orgánica de Educación determina que los niños de entre 6 y 16 años deben estar escolarizados.
Aunque la educación en casa no está regulada, los abogados especializados en este ámbito creen que no se tomarán medidas contra las familias por la situación excepcional provocada por el coronavirus. Ahora bien, si los padres optan por el «homeschooling» deben pedir permiso a la Consejería de Educación.
Source link