NUEVA YORK — El liderazgo republicano del condado Nassau de Nueva York pidió al congresista George Santos que renunciara al Congreso, diciendo que fue “deshonrado” y que necesitaba hacerse a un lado.
Santos representa al 3er Distrito de Nueva York, que incluye la mayor parte del condado, y la llamada del miércoles de los líderes de su propio partido es la más fuerte hasta ahora.
En las últimas semanas, Santos admitió haber mentido sobre su formación académica, su experiencia laboral y sus inversiones, y enfrenta una lista aún más larga de supuestas fabricaciones de su vida que aún no ha reconocido ni refutado.
Los donantes republicanos dicen que fueron “engañados” por Santos; los demócratas ya han presentado denuncias de ética en su contra.
A pesar de los llamados de ambos partidos políticos para que el representante de Long Island renuncie, el congresista republicano novato se ha negado incluso después de admitir varias mentiras sobre su educación, empleo y antecedentes familiares.
¿Qué pasaría si renunciara?
En caso de que Santos cambie de rumbo y decida renunciar, esto es lo que sucedería con su puesto:
La gobernadora demócrata Kathy Hochul tendría que declarar una elección especial dentro de los 10 días posteriores a la vacante (a menos que Santos renuncie después del 1 de julio de 2024, entonces no hay elección especial, según la ley estatal).
Esa elección especial tendría que tener lugar entre 70 y 80 días después de que Hochul emita una proclamación de elección especial.
Según la ley estatal: “… el gobernador deberá, a menos que se disponga lo contrario por autorización ley local, resolución u ordenanza, hacer proclamación de una especial elección para ocupar dicho cargo dentro de los diez días siguientes a la ocurrencia de un vacante, especificando el distrito o condado en el que se realizará la elección, y el día de la misma, que será: a. no menos de setenta ni más de ochenta días a partir de la fecha de la proclamación para llenar un vacante en el cargo de representante en el congreso o para una vacante
en cualquier otro cargo que no esté en el senado o la asamblea estatal”.
Probablemente, sería una contienda política muy disputada.
Santos es uno de 18 republicanos que representan distritos que el presidente Biden hubiera elegido si el nuevo mapa del Congreso hubiera estado en vigor en 2020. Santos ganó su primer mandato en noviembre por solamente 8 puntos porcentuales.
Source link