Resumen
- La zona de interés se centra en Rudolf Höss, el comandante de Auschwitz, y el intento de su familia de vivir una vida aparentemente normal junto con la maldad indescriptible del Holocausto.
- Höss es retratado como un hombre de familia que ama a su esposa e hijos, lo que crea un poderoso contraste con las atrocidades de las que es responsable como comandante.
- Después de la guerra, Höss fue capturado por un cazador de nazis y fue juzgado en Nuremberg, donde admitió los asesinatos en masa y posteriormente fue condenado a muerte.
Advertencia: Contiene SPOILERS de La Zona de Interés
Este artículo contiene una discusión sobre el Holocausto y los crímenes de lesa humanidad.
Como se vio en La zona de interés, Rudolf Höss fue el famoso comandante del campo de concentración de Auschwitz, pero la verdadera historia de Höss no terminó con los acontecimientos de la película. A diferencia de muchas otras películas sobre el holocausto, La zona de interés no se centra en el horror físico de la Shoá misma. En cambio, sigue a Höss y su familia mientras intentan vivir una vida normal junto a un mal indescriptible y al mismo tiempo cosechar los frutos de su complicidad. Sin embargo, aunque los acontecimientos de la película son inquietantemente fieles a la realidad, La zona de interésEl final no indica explícitamente lo que le pasó a Höss.
Escrita y dirigida por el aclamado cineasta inglés Jonathan Glazer, La zona de interés Está protagonizada por Christian Friedel y Sandra Hüller como Höss y su esposa Hedwig. La película se centra en la vida doméstica de la pareja con sus cinco hijos en una casa lujosa en las afueras de Auschwitz. La proximidad de la casa al campo significa que sus habitantes están continuamente expuestos a los crímenes que se perpetran en su interior, pero mantienen un aire fabricado de ignorancia. A lo largo de la película, se ve a Höss intentando separar su papel de comandante de su idílica vida familiar. Sin embargo, el final de la película, en el que desaparece por una escalera a oscuras, no revela qué le pasó.
Explicación del papel de Rudolf Höss en la zona de interés
Como en la vida real, Rudolf Höss es el comandante del campo de concentración de Auschwitz en La zona de interés. Sin embargo, si bien sus responsabilidades en este puesto son una parte importante de su personaje, su verdadero papel en la película es el de hombre de familia. A lo largo de la película, el drama doméstico de su vida y la de Hedwig –desde si ella y los niños podrán quedarse en el campo cuando Höss sea trasladado a Berlín, hasta las dificultades para que la madre de Hedwig venga a quedarse– se yuxtapone marcadamente con la depravación de la que Höss es responsable en el campo.
Como resultado, la historia de Höss en La zona de interés Es mucho más complicado que el de un antagonista típico. El poder de la película proviene del contraste entre la vida familiar de Höss, en la que claramente ama a su esposa e hijos, versus las atrocidades que es capaz de ordenar con banal indiferencia. Como tal, Höss es fundamental a la hora de formular el argumento principal de la película: que el mal no siempre es obvio y que los seres humanos son más que capaces de justificar malas acciones indescriptibles en las circunstancias adecuadas..
Cómo el papel de Rudolf Höss en Auschwitz condujo a la Operación Höss
Como se explica en la película, la competencia de Höss en su papel en Auschwitz llevó a su creciente reputación entre el alto mando nazi. Sin embargo, mientras La zona de interés Aunque explica claramente la ambición personal de Höss, no se explora toda la escala de su criminalidad. Antes del estreno de la película en 1943, Höss ya había contribuido decisivamente a los primeros gaseamientos de prisioneros judíos en el campo.. En 1941, él y un subordinado comenzaron a experimentar con el uso de Zyklon B en prisioneros de guerra rusos. Después de la Conferencia de Wannsee de enero de 1942, Höss conoció los planes de los nazis para la Solución Final y convirtió Auschwitz en la principal fábrica de muerte del régimen.
The Zone Of Interest Review: el drama de la Segunda Guerra Mundial es una obra maestra sorprendente y una de las mejores películas de 2023
La Zona de Interés es una obra maestra exigente que se asienta en un ritmo doméstico que es horroroso en sus gestos de normalidad.
Como se vio en La zona de interésel liderazgo de Höss en Auschwitz lo vio a él y al campo identificados como los candidatos perfectos para Operación Höss: el espantoso plan de los nazis para transportar a casi medio millón de judíos húngaros a Auschwitz para su ejecución. Esto permitió a Höss regresar al campo y a su familia, ya que alrededor de 430.000 judíos fueron asesinados en sólo 56 días entre mayo y junio de 1944. La selección de Höss para esta tarea se hizo sobre la base de su compromiso personal con la Solución Final y la idoneidad logística del propio Auschwitz.
Rudolf Höss fue capturado por un cazador nazi después de que terminó la Segunda Guerra Mundial
En La zona de interésEn el final, Höss desaparece misteriosamente por una escalera a oscuras después de asistir a una fiesta. Este final, si bien simboliza su descenso a un abismo moral, no explica lo que le sucedió al verdadero Höss después de que terminó la Segunda Guerra Mundial. En reconocimiento de su papel en la perpetración de uno de los mayores crímenes contra la humanidad jamás cometidos, Adolf Himmler aconsejó personalmente a Höss que se ocultara después de la guerra. Al cambiar su nombre por el de Franz Lang, Höss y su familia evadieron la detección durante casi un año, mientras Höss trabajaba como jardinero.
Höss fue finalmente descubierto en 1946 por Hanns Alexander. – un judío alemán convertido en cazador de nazis que trabaja para el gobierno británico. Aunque Höss inicialmente negó su identidad, Alexander confirmó quién era realmente al inspeccionar su anillo de bodas, que llevaba su nombre. Los soldados de Alejandro, que también eran en su mayoría judíos, atacaron inicialmente a Höss cuando quedó claro quién era, pero Alejandro finalmente los detuvo para que el ex nazi pudiera ser juzgado.
Los crímenes de guerra y la ejecución de Rudolf Höss explicados
Junto con muchos otros nazis prominentes, Höss fue juzgado en Nuremberg en 1946. A diferencia de otros, fue relativamente comunicativo sobre la impactante magnitud de sus crímenes. En una declaración jurada presentada al tribunal (vía Universidad de Fordham), Höss declaró:
Estuve al mando de Auschwitz hasta el 1 de diciembre de 1943, y estimo que al menos 2.500.000 de víctimas fueron ejecutadas y exterminadas allí mediante gaseamiento e incendio, y al menos otro medio millón sucumbieron al hambre y las enfermedades, lo que hace un total de aproximadamente 3.000.000 de muertos. Esta cifra representa alrededor del 70% u 80% de todas las personas enviadas a Auschwitz como prisioneros; el resto ha sido seleccionado y utilizado para trabajo esclavo en las industrias de los campos de concentración.
Entre los ejecutados y quemados se encontraban aproximadamente 20.000 prisioneros de guerra rusos (previamente excluidos de las jaulas de prisioneros de guerra por la Gestapo) que fueron entregados en Auschwitz en Wehrmacht transportes operados por líneas regulares Wehrmacht oficiales y hombres. El resto del número total de víctimas incluía alrededor de 100.000 judíos alemanes y un gran número de ciudadanos (en su mayoría judíos) de los Países Bajos, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Grecia y otros países. Sólo en Auschwitz ejecutamos a unos 400.000 judíos húngaros en el verano de 1944.
Dónde ver la zona de interés: horarios y estado de transmisión
La zona de interés es una de las películas más comentadas de 2023 y, tras su nominación a los Oscar, aquí se explica cómo verla.
Tras este testimonio y un juicio posterior en Polonia, Höss fue acusado de asesinato y condenado a muerte en la horca. Aunque posteriormente revisó sus estimaciones sobre el número total de personas asesinadas en Auschwitz, finalmente reconoció la terrible escala de sus crímenes. En parte de una declaración ampliada ante los fiscales polacos, reconoció: “En la soledad de mi celda de prisión, he llegado al amargo reconocimiento de que he pecado gravemente contra la humanidad.“. Fue ejecutado el 16 de abril de 1947 en Auschwitz a petición de los ex prisioneros supervivientes. – una sombría ironía no incluida en La zona de interés.
Fuente: Universidad de Fordham
La zona de interés
- Fecha de lanzamiento
- 15 de diciembre de 2023
- Director
- Jonathan Glazer
- Elenco
- Christian Friedel, Sandra Hülser, Ralph Herforth, Luis Noah Witte, Johann Karthaus
- Tiempo de ejecución
- 105 minutos
Source link