Resumen
- Después de los eventos de la película, el físico nuclear Ernest Lawrence continuó realizando ambiciosos esfuerzos científicos y defendiendo los programas científicos financiados por el gobierno, conocidos como Big Science.
- Lawrence, un amigo cercano y colaborador de J. Robert Oppenheimer, desempeñó un papel importante en el establecimiento de un Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares con la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
- A pesar de las enfermedades recurrentes, Lawrence acompañó al presidente Eisenhower a Ginebra pero cayó gravemente enfermo durante el viaje. Más tarde murió en 1958, dejando un legado duradero en el campo de la física.
El físico nuclear Ernest Lawrence, interpretado por Josh Hartnett en la película de Christopher Nolan. OppenheimerContinuó con sus ambiciosas actividades científicas y su defensa después de los eventos que tuvieron lugar en la película. Una vez amigo cercano y asociado del físico teórico J. Robert Oppenheimer en el infame Proyecto Manhattan, Lawrence se convirtió en una figura central en el avance del apoyo institucionalizado y financiado por el gobierno de los programas científicos que finalmente se denominó Big Science.
Lawrence y Oppenheimer fueron lo suficientemente cercanos a lo largo de sus vidas que él nombró a uno de sus hijos, Robert, en honor al padre de la bomba atómica. Los colaboradores científicos se reunieron en la prestigiosa UC Berkeley, donde Lawrence expresó por primera vez su preocupación por las cuestionables afiliaciones y sensibilidades políticas de Oppenheimer. al final de Oppenheimer, Lawrence se retira de testificar contra su colega en su audiencia de autorización de seguridad, alegando haberse enfermado debido a la colitis. Esta es la última vez que Lawrence aparece en la película, lo que plantea la pregunta de qué hizo el físico con el resto de su vida.
Lo que hizo Ernest Lawrence después de la audiencia de autorización de seguridad de Oppenheimer
Después de no participar en la audiencia de autorización de seguridad de cuatro semanas de Oppenheimer en 1954, Ernest Lawrence trabajó en estrecha colaboración con el presidente Dwight D. Eisenhower como representante de los avances científicos y tecnológicos respaldados por el gobierno. El presidente solicitó la presencia de Lawrence en Ginebra, Suiza, para ayudar a establecer un Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas Nucleares con la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría, un esfuerzo del que el propio Oppenheimer expresó fuertes opiniones a favor después del final de la Segunda Guerra Mundial. . Lawrence fue recomendado por Lewis Strauss de la AEC para viajar a Suiza con el presidente con la propuesta diplomática.
Ernest Lawrence murió en 1958
A pesar de tener enfermedades recurrentes por su colitis crónica, lo que le impidió testificar contra Oppenheimer en 1954, Lawrence encontró la importancia de acompañar al presidente Eisenhower y decidió ir. Durante el viaje, Lawrence sufre un brote grave que requiere atención médica inmediata. Fue trasladado de regreso al Hospital Palo Alto en la Universidad de Stanford, donde le extirparon gran parte de su intestino grueso en un esfuerzo drástico por salvar su vida. Los cirujanos descubrieron otras complicaciones y signos preocupantes durante el procedimiento que apuntaban a aterosclerosis en una de sus arterias.
Solo un mes después de partir hacia Ginebra, Lawrence murió el 27 de agosto de 1958 a los 57 años. La Universidad de California en Berkeley cambió el nombre de dos de sus laboratorios de investigación nuclear en honor a Lawrence. Inmediatamente se creó un premio en su honor para reconocer los logros futuros de otros grandes científicos. Lawrencio, el elemento químico número 103 conocido de la tabla periódica, recibió su nombre. Su interpretación en Oppenheimer por Josh Hartnett reafirma su legado y significado en el mundo de la física del siglo XX y el resultado de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: Archivo Atómico
Source link