Fue la única interrupción en uno de los eventos coreografiados con mayor precisión en China: el exlíder principal del país, Hu Jintao, fue sacado repentinamente de la ceremonia de clausura del congreso del Partido Comunista Chino que se celebra dos veces por década.
El congreso, donde se unge a los próximos líderes de China, es el evento político más importante para un partido gobernante obsesionado con el control. Cada detalle, ya sea el resultado de sus elecciones o cómo los meseros sirven el té, está planeado.. No pasa nada sin guión. No se permite que suceda nada sin guión.
Excepto este año, lo hizo.
Los aproximadamente 2.000 delegados al congreso acababan de emitir su voto para el prestigioso Comité Central del partido. Luego, dos hombres sacaron al Sr. Hu, que parecía reacio a irse, del Gran Salón del Pueblo de Beijing.
El momento, capturado en video por periodistas a los que se les había permitido ingresar a la sala minutos antes, generó preguntas y especulaciones salvajes. ¿El Sr. Hu, de 79 años, sufría problemas de salud, como informarían más tarde los medios estatales chinos? ¿O estaba siendo purgado en un espectáculo dramático por parte del actual líder de China, Xi Jinping, para que el mundo lo viera?
“Este fue un episodio asombroso, incluso durante el período de Mao, no se vio una interrupción dramática del congreso como esta”, dijo Victor Shih, especialista en política china de la Universidad de California en San Diego.
Es posible que el mundo nunca sepa la respuesta, dado el absoluto secreto que rodea a la alta política china. Pero una deconstrucción del metraje de video proporciona detalles adicionales y contexto sobre el momento tan escudriñado.
En los minutos previos a que se lleven al Sr. Hu, parece estar alcanzando un documento sobre la mesa, presidida por los principales líderes y ancianos jubilados del partido.
Los New York Times; video de CNA a través de Reuters
El hombre a su izquierda, Li Zhanshu, el ahora funcionario número 3 saliente del partido, interviene rápidamente y lo cubre con una carpeta roja. Más tarde desliza el documento y habla al oído del Sr. Hu.
No está claro cuál era el documento, pero todos los funcionarios parecían tener papeles. Una foto de una de las páginas, tomada más tarde, parece mostrar que se trataba de una lista de nombres, con las palabras “Comité Central”.
Lintao Zhang/Getty Images
El congreso estaba a punto de anunciar el nuevo Comité Central, lo que dejaría en claro que Xi había expulsado a los moderados a favor de los leales. Históricamente, los principales líderes del partido y los ancianos jubilados tienen una gran influencia sobre la selección.
Los delegados aún no habían votado las enmiendas a la constitución del partido, aprobando el informe del Sr. Xi sobre el progreso de los últimos cinco años, o un informe sobre la disciplina interna del partido. Las enmiendas, reveladas más tarde, reafirmaron la importancia del Sr. Xi como el “núcleo” del partido.
Las reuniones anteriores del partido han sido escenarios de maniobras políticas y humillación de ex líderes. En 1959, el partido adoptó formalmente una resolución denunciando a Peng Dehuai, un oficial militar de alto rango, luego de que criticara las políticas económicas de Mao Zedong. Durante la Revolución Cultural, muchos líderes, incluido el padre del Sr. Xi, Xi Zhongxun, fueron purgados o avergonzados públicamente. Pero esos momentos son anteriores a la era de Internet y fueron claramente intencionales.
Está lejos de ser evidente que la salida del Sr. Hu fue planeada, y muchos analistas han advertido contra hacer suposiciones. El aparente caos de los siguientes momentos llevó a muchos a leer la escena como sin guión.
El Sr. Xi mira hacia un lado del salón. Luego, un asistente se acerca al Sr. Xi, quien se dirige a él y toca una hoja de papel. El ayudante se inclina para decirle algo al Sr. Hu, que había estado observando el intercambio anterior por el rabillo del ojo, aparentemente escuchando.
Mientras el Sr. Xi observa, el asistente agarra el brazo derecho del Sr. Hu, como si tratara de sacarlo de su asiento. El Sr. Hu tira su brazo hacia atrás. El hombre intenta levantar al ex máximo líder por detrás, por debajo de ambos brazos, pero nuevamente falla.
Luego, el Sr. Hu alcanza el papel frente al Sr. Xi, que el líder principal sostiene hacia abajo.
Cuando el ayudante finalmente logra persuadir al Sr. Hu de su silla, el Sr. Li, el funcionario número 3, se levanta a medias de su asiento y parece moverse para involucrarse en la situación. Otro funcionario, Wang Huning, el entonces número uno del partido. 5 líder: tira del Sr. Li hacia abajo.
Los New York Times; video de CNA a través de Reuters
El Sr. Li y el Sr. Wang representan un cambio de guardia en la cúspide del poder en China: el Comité Permanente del Politburó que se presentó al día siguiente.
El Sr. Xi nombró aliados que son demasiado mayores o sin experiencia para que lo sustituyan.
Algunos miembros que se consideraban menos cercanos a Xi se retiraron antes de tiempo.
El Sr. Xi nombró aliados que son demasiado mayores o sin experiencia para que lo sustituyan.
Algunos miembros que se consideraban menos cercanos a Xi se retiraron antes de tiempo.
El Sr. Xi nombró aliados que son demasiado mayores o sin experiencia para que lo sustituyan.
Algunos miembros que se consideraban menos cercanos a Xi se retiraron antes de tiempo.
Los New York Times; fotografías de Tingshu Wang/Reuters, Jason Lee/Reuters
El Sr. Li había llegado a la edad de jubilación y se iba. El Sr. Wang es el principal teórico del partido y se ha desempeñado como asesor ideológico tanto del líder actual como del anterior; fue ascendido en este congreso al puesto número 4 y se le considera cercano a Xi.
Con el Comité Permanente del Politburó ahora lleno de sus aliados, el Sr. Xi enfrentará poca resistencia a su agenda, que incluye reforzar la seguridad nacional y remodelar el orden global para que se adapte mejor a los intereses de Beijing. Ninguno de los nuevos líderes tiene la experiencia o es lo suficientemente joven para ser considerados posibles sucesores de Xi.
Cuando los dos ayudantes comienzan a alejar al Sr. Hu de su asiento, el líder mayor se detiene para decirle algo al Sr. Xi. El Sr. Xi asiente brevemente, sin volverse completamente para mirarlo.
Los New York Times; vídeo de Reuters
Luego, el Sr. Hu le da una palmadita en el hombro a Li Keqiang, primer ministro de China. El Sr. Li también asiente, pero tampoco se da la vuelta por completo.
El primer ministro ha sido visto durante mucho tiempo como un aliado y protegido de Hu. Ascendió en las filas del partido en parte a través de sus roles de liderazgo en la Liga de la Juventud Comunista, una organización del partido que alguna vez dirigió el Sr. Hu.
Al menos otras dos personas sentadas en la mesa del frente tienen asociaciones de larga data con el Sr. Hu. Wang Yang y Hu Chunhua, el miembro saliente del partido número 4 y viceprimer ministro chino, respectivamente, también estaban afiliados a la Liga de la Juventud Comunista.
Los New York Times; vídeo de Reuters
La nueva alineación de altos funcionarios que se dio a conocer al día siguiente excluyó a los tres supuestos protegidos de Hu, rompiendo con la tradición de equilibrar diferentes facciones del partido en el liderazgo.
Mientras escoltan al Sr. Hu fuera del salón, pasa detrás de otros 19 funcionarios de alto rango del partido sentados en la misma mesa larga.
Casi ninguno de ellos da ninguna indicación de que esté ocurriendo algo fuera de lo común. Algunos están enfrascados en una conversación. La mayoría mira al frente.
LAS EXPRESIONES NO CAMBIARON
LAS EXPRESIONES NO CAMBIARON
LAS EXPRESIONES NO CAMBIARON
Los New York Times; fotografía de Tingshu Wang/Reuters
Wu Guoguang, profesor de la Universidad de Victoria en Canadá que se desempeñó como asesor de un ex primer ministro de China, dijo que no quería especular sobre lo que sucedió. Pero dijo que estaba asombrado por la fría reacción de los funcionarios.
“Aquí estaba Hu Jintao, el ex máximo líder de su partido y un hombre que les había brindado a muchos de ustedes oportunidades políticas. ¿Y cómo lo tratas ahora? El profesor Wu dijo en una entrevista de podcast con el columnista del Times, Li Yuan. “Este incidente demostró la trágica realidad de la política china y la fundamental falta de decencia humana en el Partido Comunista”.
Después de la partida del Sr. Hu, se procedió a la ceremonia de clausura, con su asiento vacío en la primera fila como único recordatorio de la interrupción. Para la mayoría de la gente en China, todo el episodio podría no haber ocurrido nunca. Los censores chinos limitaron los resultados de búsqueda del nombre de Hu en las redes sociales a publicaciones de cuentas oficiales, ninguna de las cuales mencionaba su salida. El programa de noticias de la emisora estatal esa noche mostró imágenes de la votación del Sr. Hu y luego su asiento vacío más tarde en la ceremonia, sin explicación.
El sábado por la noche, Xinhua, la agencia estatal de noticias, ofreció el primer reconocimiento oficial de su salida, escribiendo en Twitter que el Sr. Hu “no se sentía bien” y lo habían llevado a descansar. “Ahora está mucho mejor”, la publicación decía. Pero Twitter está bloqueado en China, y ni Xinhua ni ningún otro medio de comunicación oficial publicó una explicación similar dentro del cortafuegos de Internet de China, lo que alimentó aún más las especulaciones sobre el incidente.
Independientemente de lo que sucedió, el simbolismo era inconfundible. Un ex líder supremo, históricamente la única persona con la estatura para desafiar a uno actual, fue conducido fuera del escenario.
Eso dejó a un solo hombre en el centro de atención: Xi, a punto de deslizarse hacia su tercer mandato, el líder chino más poderoso en décadas.
Los New York Times; fotografía de Lintao Zhang/Getty Images