¿Qué pasó con la economía colaborativa?

¿Qué pasó con la economía colaborativa?

Unos años hace tiempo, Silicon Valley no podía dejar de usar una palabra de moda: la economía compartida. El viejo modelo económico de arriba hacia abajo con una clara separación entre los proveedores de servicios y los clientes se estaba desmoronando. Y grandes compañías tecnológicas interrumpieron industrias enteras, desde Airbnb hasta Taskrabbit, Uber, Etsy y Getaround.

Cuando observa retrospectivamente el auge de la economía colaborativa de principios de 2010, muchos de los principios que definieron esa generación de startups han desaparecido lentamente. En lugar de un gran cambio social, la economía colaborativa se está desvaneciendo lentamente.

¿Qué es la economía colaborativa?

En el pasado, si deseaba comprar un bien o un servicio, le pedía a una empresa o profesional que se lo proporcionara.

Compraría algo de una compañía en particular porque sabía que sería exactamente lo que necesita. Es por eso que muchas compañías gastaron enormes cantidades de dinero para construir una marca y una reputación. Si acaba de comprar un automóvil, es probable que vea miles de anuncios de automóviles antes de comprar su próximo automóvil.

Y esa es también la razón por la cual los canales de distribución han sido clave, especialmente en los mercados de productos básicos con baja diferenciación de marca. Por ejemplo, cuando compra una nueva impresora, es probable que simplemente vaya a una tienda de electrónica o escriba “impresora” en su sitio web de comercio electrónico favorito. Si HP no tiene un acuerdo de distribución con esas tiendas, simplemente comprará una impresora Epson.

Si su vecino quiere una nueva impresora en un par de años, puede recomendarle la misma impresora, pero es posible que haya olvidado dónde la compró. Hay poca diferenciación entre los canales de distribución en ese caso.

El modelo de mercado

La economía compartida ocurrió porque un grupo de empresarios quería inventar nuevos canales de distribución. Claro, algunos canales de distribución tradicionales aseguraron derechos exclusivos para vender productos específicos.

Pero esas nuevas empresas hicieron un cambio radical. Querían trabajar en un inventario completamente nuevo de bienes o servicios.


Source link