Luis García debutará como entrenador del Espanyol este sábado ante el Athletic de Ernesto Valverde, otro ex perico al que bien conoce el asturiano pues lo tuvo como entrenador durante dos años en el club catalán. Será una nueva ‘final’ para los pericos en su afán de sumar puntos como sea para salir de la zona de descenso donde cayeron el lunes tras el empate del Valencia.
Urge una victoria aunque no será tarea fácil. Es más, el Athletic ha arañado puntos del RCDE Stadium en sus dos últimas visitas saldadas con similar resultado: 1-1 en la temporada 2021-22 y en la 2019-20 . Para encontrar el último triunfo del Espanyol en casa ante los leones nos debemos remontar hasta el 5 de noviembre de 2018 cuando el equipo que dirigía Rubi se impuso por 1-0 a los vascos con un solitario gol de Borja Iglesias, tres puntos que catapultaron a aquel Espanyol a la parte alta de la clasificación.
Mucho ha llovido desde aquel noviembre de 2018 y muy poco tiene que ver la situación de entonces con el Espanyol-Athletic de este sábado (16.15 horas), un duelo crucial para los catalanes. Es más, de aquel equipo que se impuso a los leones en la actual plantilla de Luis García solo quedan dos supervivientes, Sergi Darder y Javi Puado. Del resto no queda nadie hoy día, en el club catalán.
Y es que el once que aquel noviembre de 2018 ganó al Athletic estaba formado por Diego López; Javi López, David López, Hermoso, Dídac Vilà; Darder, Marc Roca, Granero; Baptistao, Sergio García y Borja Iglesias. Y un joven Puado que entró en el partido desde el banquillo.