¿Qué porcentaje de acierto tiene Aduriz con los penaltis?


Como siempre después de que se falla un penalti, surge una pregunta recurrente: ¿Era el lanzador indicado? Para no perder la tradición, la muletilla resonó ayer con fuerza en Bilbao tras el error de Aduriz en Mallorca. Incluso el propio Aritz dejó entrever ciertas dudas con sus declaraciones. Demasiadas emociones vividas en su vuelta a Palma. La otra alternativa era Raúl García, que también estaba sobre el verde de Son Moix. Ambos han sido los grandes especialistas del Athletic desde los once metros en los últimos tiempos.



Los números avalan a Aduriz como lanzador de la pena máxima. Aunque también a Raúl García. El donostiarra ha materializado 34 de los 42 penaltis que ha ejecutado a lo largo de las doce temporadas que suma como león. Lo que se traduce en un 80,9% de acierto. Es decir, anota cuatro de cada cinco situaciones desde los once metros. Los guarismos del navarro son prácticamente idénticos. Ha convertido 8 de las 10 penas máximas que ha disparado en sus cinco campañas en Bilbao. Un 80%.

Aduriz había acertado en sus tres últimas ejecuciones. Dos fueron en el pasado curso. Precisamente en sus dos únicos tantos del ejercicio. El 20 asumió sobre sus hombros la responsabilidad ante el Girona en el descuento de un partido dramático en San Mamés. Era el debut de Gaizka Garitano y el Athletic, que había perdonado infinidad de ocasiones, ocupaba plazas de descenso. El pichichi rojiblanco superó a Iraizoz.

El otro penalti dio la vuelta al mundo. Creó escuela. Un disparo frente al Valladolid sin coger carrerilla. La ‘Adurizinha’. Por momentos parecía que en Mallorca iba a repetirlo. No lo hizo y se topó con Manolo Reina. Contra el Marsella también mandó el esférico a la red en la Europa League. El último error del atacante fue en febrero de 2018 ante el Valencia. Neto le ganó la partida.

Aduriz acostumbra a tener una buena relación con los once metros: acertó el chut agónico ante el Girona, sin carrera con el Valladolid y tres de una tacada frente al Genk

Hay un dato que alivia en cierta medida a Aduriz. Solo uno de sus fallos desde el punto fatídico llegó de la mano con una derrota del Athletic. Fue en la campaña 2017-18, con el Atlético como invitado en San Mamés. Oblak despejó el potente lanzamiento del donostiarra cuando el marcador reflejaba 0-0. Los colchoneros ganaron 1-2. Tampoco es el primer error de Aduriz ante el Mallorca. El otro fue en la 2012-13. No logró batir a Aouate, sin embargo los leones dejaron los tres puntos en Bilbao (2-1). La noche que mejor escenificó la buena relación del 20 con los penaltis se produjo en Europa. Convirtió tres lanzamientos ante el Genk en su famoso repoker.


Source link