Sabías Que

¿Qué se celebra el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción?

El 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, y es fiesta nacional en España. Junto con el 6 de diciembre, Día de la Constitución de 1978 de España, forma lo que se conoce como «puente de diciembre». El origen de esta festividad se remonta a mediados del siglo XIX, aunque en nuestro país se viene celebrando desde mucho antes. Una celebración de carácter religioso, que el Papa Pío XI estableció en base a un cálculo matemático.

La Iglesia Católica celebra el 8 de septiembre el nacimiento de la Virgen, de forma que tuvo que ser concebida el 8 de diciembre. La Virgen María estuvo libre de culpa y de pecado, según indica la tradición de la Iglesia Católica, desde su concepción hasta su muerte.

Inmaculada Concepción, patrona y protectora de España

La Inmaculada Concepción es patrona y protectora de España desde el año 1644 debido a un acontecimiento histórico que tuvo lugar en el año 1585. En la Batalla de Empel, entre los días 7 y 8 de diciembre, el ejército español venció a los Países Bajos, y España consideró que su victoria se debió a la obra de la Inmaculada Concepción.

El 7 de diciembre del año 1585, uno de los destacamentos del ejército español se enfrentó a sus enemigos en condiciones terribles. Los Tercios españoles estaban en una situación desesperada por la escasez de víveres y el estrechamiento del cerco. El jefe enemigo propuso a las tropas una rendición honrosa, pero el ejército español se negó rotundamente: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muerto».

Ante la negativa, el jefe enemigo abrió los diques de los ríos para inundar el campamento de las tropas españolas, a las que solo les quedó el monte Empel como la única tierra firme.

Esa misma noche un soldado, mientras cavaba en una trinchera, halló la imagen de la Virgen. El resto de soldados decidieron improvisar un altar, y se pasaron toda la noche rezando. A la mañana siguiente, un viento poco frecuente y muy frío congeló el agua del río Mosa, lo que les permitió huir.

Ese mismo día la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

El 12 de noviembre del año 1892, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se »declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción».

Datos curiosos de la Inmaculada Concepción

Al contrario de lo que se tiende a creer, el Día de la Inmaculada Concepción no se refiere a la concepción de Jesús, sino de la Virgen María. La festividad surge en la Iglesia Católica partiendo de la creencia de que Dios hizo que la Virgen María fuera concebida libre de pecado, «llena eres de gracia».

Aunque se trate de una celebración religiosa, en España tiene un origen bélico, y tiene relación con el conocido como «Milagro del Empel». En España el Día de la Inmaculada Concepción se lleva celebrando desde el año 1644, cuando se empezó a rememorar oficialmente lo que sucedió en la Batalla de Empel. Sin embargo, el Vaticano no declaró la festividad como tal hasta el año 1854. Lo hizo el papa Pio IX, quien, a través de la carta apostólica «Infeffabilis Deus» declaró el dogma de la «Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María».

Un dato muy curioso de esta festividad es que la Iglesia Católica permite a los sacerdotes vestir de azul esta jornada a modo de agradecimiento al dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España desde que tuvo lugar la Batalla de Empel.

Columna en honor a la Virgen en la Plaza de España de Roma

Cuando el papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, expresó su deseo de construir en la ciudad de Roma un monumento que recordara tal acontecimiento. Fue él quien eligió la Plaza España como el lugar idóneo. Fernando II, rey de las dos Sicilias, financió la obra, y el arquitecto Luigi Poletti, se ocupó de ella. En la base del monumento están las estatuas de cuatro profetas que hablaron de la Virgen: Moisés, Ezequiel, David e Isaías.

El 6 de mayo del año 1855 se colocó la primera piedra con la bendición del Cardenal Giacomo Filippo Franzoni. Finalmente, el 5 de agosto del año 1857, un equipo de bomberos colocaron la estatua de bronce de la Virgen María en lo alto de la columna. La inauguración del monumento tuvo lugar el 8 de septiembre del año 1857.

El 8 de diciembre del año 1953 el papa Pío XII llevó por primera vez flores al monumento. Una costumbre que se mantiene vigente en la Iglesia Católica.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba