¿Qué se celebra en el Corpus Christi?

El Corpus Christi es una celebración de carácter religioso en honor al Sacramento de la Eucaristía. También recibe el nombre de fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Tiene lugar exactamente 60 días después del Domingo de Resurrección, y su objetivo es poner en valor el cuerpo y la sangre de Cristo mediante el Santísimo Sacramento.

El significado de esta celebración reside en homenajear la sangre y el cuerpo de Cristo en la Eucaristía. El Jueves Santo, durante la Última Cena, Jesús convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino en la representación de su sangre, invitando a los discípulos que le acompañaban a que comieran y bebieran de él.

Origen del Corpus Christi

El origen de esta festividad se remonta a la Edad Media, a principios del siglo XVIII. Juliana de Mont, una religiosa que pertenecía a la Abadía de Cornillón, dedico buena parte de su vida a promover el homenaje al sacrificio de Jesús. El Corpus Christi se celebró por primera vez en el año 1246 en la diócesis de Leija, en Bélgica.

En el año 1263 tuvo lugar el conocido como «milagro de Bolsena». Un sacerdote tenía serias dudas acerca de si Jesús realmente estaba presente en la eucaristía, pero un día al romper la hostia consagrada, brotó sangre de ella.

En el año 1264, el papa Urbano IV declaró que el Corpus Christi se celebrara el 8 de septiembre.

Corpus Christi en España

En España esta festividad tiene relevancia en Castilla La Mancha. Es la única comunidad autónoma a nivel nacional que marca esta fecha como festivo. En Granada se traslada al 15 de septiembre, el día de la Virgen de las Angustias.


Source link