EL PASO, Texas- Con la lectura de 90 cargos dio inicio la fase de sentencia de Patrick Crusius, presunto tirador de la masacre de Walmart Cielo Vista que dejó 23 personas sin vida y decenas más con heridas.
El atacante, vestido con uniforme carcelario azul marino, entró a la corte en punto de las 9:00 a.m y escuchó la lectura de los cargos.
Sin voltear a ver a ninguna de los familiares y testifos, mantuvo su mirada en el escritorio. Algunas víctimas presentes no pudieron contener el llanto al verlo frente a frente.
El juez leyó uno por uno el nombre de cada una de las víctimas aunado a los 23 cargos mortales en los que “el acusado seleccionó intencionalmente a esta víctima como objeto de delito por origen nacional o etnia real o percibida”, se dijo.
También se nombró uno a uno a los heridos, quienes sobrevivieron el ataque. En total 90 cargos que se traducen en 90 cadenas perpetuas en su contra.
El juez preguntó a la defensa si querían dirigirse a la corte antes del aplazamiento de la mañana. Se negaron. Crusius le preguntó si quería dirigirse a la corte. “No señor”, respondió.
En febrero, Crusius se declaró culpable de 23 cargos de cometer un crimen de odio con resultado de muerte; 23 cargos de usar un arma de fuego para cometer asesinato durante o en relación con un crimen de violencia; 22 cargos de cometer un crimen de odio que involucró un intento de matar y 22 cargos de usar un arma de fuego durante y en represalia por un crimen de violencia.
Al final se determinó la siguiente posible sentencia:
Cargos 1-23 Cadena perpetua
Cargos 24-46 Obligatorio mínimo de 10 años acumulados sobre otros
Cargos 47-68 Conllevan cadena perpetua
Cuentas 69-90 Obligatorio Mínimo de 10 años apilado
Se fijó para el 25 de septiembre una audiencia para determinar la restitución financiera a las víctimas y sus familias.
La audiencia entró en receso y se prevé que reinicie a la 1:00 de la tarde.
La audiencia estaba programada para comenzar el 30 de junio, sin embargo, el Departamento de Defensa de EE. UU. y los abogados defensores de Crusius solicitaron que la audiencia de sentencia se trasladara después del feriado del 4 de julio para garantizar la continuidad de las declaraciones de impacto en las víctimas.
Dado que la audiencia de sentencia se llevará a cabo el miércoles 5 de julio, las declaraciones de impacto de la víctima también se realizarán el miércoles y continuarán hasta que finalicen. Se espera que esto tome aproximadamente dos días.
“Esta solicitud no tiene el propósito de retrasar, sino de disminuir la carga logística de quienes deseen participar y permitir que el mayor número de participantes asista a la totalidad del procedimiento”, afirma la moción para la reprogramación.
Crusius, quien se declaró culpable de 90 cargos federales relacionados con el tiroteo del 3 de agosto de 2019, también tendrá la oportunidad de hablar antes de ser sentenciado, según muestran documentos judiciales.
Las declaraciones de impacto de las víctimas se escucharán el 5 de julio a la 1:00 p.m.
Esta es la línea del tiempo de lo que suceder
Esta es la línea del tiempo de lo que sucederá a partir de hoy:
1. Discución conforme el Informe Presencial, escuchar y resolver objeciones al Informe; el abogado defensor y el acusado Patrick Wood Crusius el 5 de julio de 2023, a partir de las 9:00 a. m.
2. Declaraciones de impacto en las víctimas 5 de julio de 2023, a partir de la 1:00 p. m. y procediendo hasta terminar. La Corte espera esta parte de la audiencia dure aproximadamente dos días.
3. La alocución del Gobierno y la Pronunciamiento de la corte de la parte demandada. A las 10:00 am del día siguiente, inmediatamente despues de la última declaración de impacto de la víctima (a menos que la última declaración de impacto en la víctima se dé el viernes, en cuyo caso esta parte de la sentencia comenzará a las 10:00 el siguiente lunes).
Si bien cada parte del procedimiento se llevará a cabo en la Sala Número 812, la Corte Federal proporcionará capacidad adicional en un espacio designado en el juzgado.
Source link