¿Qué se quema en la hoguera la noche de San Juan?

La noche más mágica del año, la noche de San Juan se celebra en toda España esta madrugada y para muchos significa que arranca el verano. Aunque la realidad es muy diferente, pues esta festividad está marcada por la celebración del nacimiento de San Juan Bautista. Sin embargo, ya son muchos los lugares de España donde se considera una fiesta pagana.

La esencia de esta noche de San Juan está en las hogueras. Los lugares de costa en nuestro país instalan hogueras en la playa donde quemar todo tipo de cosas y pasar la noche junto al fuego y el mar. Esta festividad es importante en muchos lugares de España que designan el 24 de junio como festivo.

¿Qué se quema en la hoguera?

Según el lugar donde estemos celebrando la festividad de la noche de San Juan, podemos quemar una u otras cosas con distintos significados. El ritual más extendido es el de saltar las hogueras para purificar la vida.

Este ritual se ha tomado desde tiempos pasados como una forma de ahuyentar a los malos espíritus. Según la tradición, para que esto se produzca, hay que saltar el fuego un número de veces impar.

Otro de los rituales más tradicionales, sobre todo en lugares de costa, es el de bañarse a las 0:00 horas cuando las hogueras ya se han encendido. Según las zonas, bañarse durante esta noche, o mojarse los pies, asegura buena salud durante el próximo año.

A este se puede añadir el saltar las olas de espaldas como símbolo para eliminar las energías negativas de todo el año.

En la hoguera

Lo más tradicional en la noche de San Juan es quemar cosas en la propia hoguera. Para muchos sirve para eliminar todo lo malo del año, o para pasar página. Por ejemplo, son muchos los estudiantes que, cuando llega esta noche de San Juan, queman los apuntes en la hoguera para acabar con el año de estudios.

En muchas localidades de nuestro país también se queman plantas, incluso, en muchos lugares la tradición es salir a medianoche a recoger plantas como tomillo y romero para colgarlas de las ventanas como poder curativo para todo el año.

Lugares como Galicia suelen quemar a sus ‘meigas’ para purificar las energías negativas. En otros como Alicante, las hogueras han de saltarse siete veces, además de crear ‘monumentos’ para quemarlos por la noche.

Esta noche de San Juan también es tradicional ver verbenas y fuegos artificiales, aunque en este 2021 el coronavirus alterará la tradicional fiesta de la noche de San Juan para evitar aglomeraciones.


Source link