¿Qué se suele regalar en San Jorge en Cataluña?

El 23 de abril es el día de Sant Jordi 2021, una de las fechas más importantes de todo el año en Cataluña, y la tradición indica que los regalos deben ser libros y rosas. Aunque no es una fecha marcada como festivo en el calendario, antes de la pandemia del Covid-19 las calles se llenaban de puestos de flores y libros, y los ciudadanos salían a la calle.

Sant Jordi existió, no es una leyenda inventada. Nacido en Grecia en el siglo III, fue un militar del ejército romano. Sin embargo, se negó a perseguir a los cristianos tal y como le ordenaron sus superiores, y le mandaron ejecutar el 23 de abril del año 303. Fue un mártir, y por este motivo la iglesia lo santificó años después. En la actualidad es el patrón de Cataluña.

Regalos en Sant Jordi: ¿por qué libros y rosas?

La costumbre de regalar libros en Sant Jordi tiene su origen a principios del siglo XX. El escritor valenciano Vicente Clavel propuso a la Cámara Oficial del Libro y el Gremio de Libreros de Cataluña establecer una fecha para incentivar la venta de libros. Se eligió el 7 de octubre de 1929, pero más tarde se decidió cambiar al 23 de abril porque el clima era más favorable. Además, el 23 de abril era la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Finalmente la UNESCO fijó esta fecha como el Día Internacional del Libro, y actualmente se celebra en más de 100 países.

¿Y por qué se regalan rosas? La leyenda cuenta que un dragón tenía atemorizada a la población de Montblanc, hasta que un día un caballero llamado Jordi se enfrentó a él para que no matara a la princesa. Venció al monstruo y, cuando le atravesó con su espada, de su cuerpo brotaron cientos de rosas rojas.

Los mejores libros para regalar el 23 de abril

Si te apetece hacer un buen regalo a un ser querido con motivo de Sant Jordi, estos son los mejores libros del momento:

  • Sira (María Dueñas): cuando termina la II Guerra Mundial, Sira se enfrenta a una trágica desventura que le lleva por Tánger, Jerusalén, Londres y Madrid. Afrontará recuerdos y desencuentros, así como numerosos peligros.
  • El juego del alma (Javier Castillo): una chica aparece crucificada a las afueras de Nueva York. Miren Triggs, periodista de investigación, y Jim Schomoer, su antiguo profesor, deben investigar el caso.
  • El arte de engañar al Karma (Elísabet Benavent): una aspirante a actriz está cansada de hacer castings al tiempo que un artista reconocido está en plena crisis creativa. Todo cambia cuando encuentran unos cuadros muy valiosos en un desván.

Source link