Sabías Que

Qué son las bacterias Gram Positivas y ejemplos

Las bacterias que parecen teñirse de púrpura bajo el microscopio cuando se usa la técnica de tinción de Gram se designan como gram positivas. Esto permite clasificar las bacterias y determinar rápidamente el tratamiento adecuado. En esta ocasión te vamos a explicar qué son las bacterias Gram positivas con algunos ejemplos.

Qué son las bacterias Gram Positivas y ejemplos

Las bacterias se clasifican de acuerdo con la reacción de su pared a la violeta de genciana:en el caso de que las paredes de las bacterias probadas adquieran el color púrpura, se dice que son Gram positivas, pero cuando las paredes de la bacteria no toman el color púrpura se dice que estas bacterias son Gram Negativas.

Este protocolo de tinción fue desarrollado por el bacteriólogo danés Hans Christian Gram en 1884 y desde entonces, ha servido para el conocimiento de la estructura de las paredes bacterianas y poder clasificarlas, y con ello, conocer las infecciones que pueden provocar determinadas bacterias.

Diferencia entre bacterias Gram positivas y Gram negativas

La pared de las bacterias Gram-positivas está formada por unas cuarenta capas de peptidoglicano que no permite que el alcohol pase a través de ella porque es muy espesa, mientras que la de las bacterias Gram-negativas está formada por una sola capa de peptidoglicano. Cuando las bacterias se tiñen de rojo rosado en el microscopio, se dice que son Gram negativas. Estos son, por ejemplo, la salmonella y escherichia coli .

Ejemplos de Gram positivas

Este tipo de bacterias pueden ser tanto cocos como bacilos. Entre las más destacadas podemos señalar:

  • Streptococcus aglactiae. Que suele darse en casos de neumonía así como meningitis neonatal y endometritis.
  • Staphylococcus aureus. Una bacteria que suele provocar dermatitis, infecciones localizadas así como gastroenteritis.
  • Bacillus antracis. Esta es la bacteria del ántrax.
  • Clostridium tetani. La bacteria que provoca los tétanos.
  • Clostridium botullinum. La bacteria del botulismo clásico e infantil, que suele estar en alimentos mal conservados.

¿Cuál es el papel de las bacterias en el cuerpo?

El papel de las bacterias en nuestro cuerpo, cuando están fuera de nuestra flora intestinal, es multiplicarse a costa nuestra, ya sean Gram Positivas o Gram Negativas. El conocimiento de esta característica es útil para que el médico elija un antibiótico adecuado.

¿Cuáles pueden causar infecciones?

Todas las bacterias pueden causar infecciones. Todo lo que se necesita es un sistema inmunológico debilitado y una gran carga bacteriana para que se desarrolle la infección. Los cocos Gram positivos son responsables de infecciones por neumococos, estafilococos aureus, estreptococos, etc. Los bacilos grampositivos son responsables de infecciones como el mencionado ántrax, difteria o incluso listeriosis. Generalmente son más resistentes a los antibióticos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba