México

¿Qué son las luces en el cielo que habitantes de la CDMX vieron durante sismo de 6.9? | Video

Durante el sismo de 6.9 esta madrugada, habitantes de la Ciudad de México reportaron haber visto, otra vez, luces en el cielo al mismo tiempo que se registraba el movimiento.

El fenómeno ya había sido visto durante los sismos registrados en septiembre de 2017.

“Nunca me había tocado ver el cielo en un sismo y es horrible ver esas luces”, escribió el usuario @EG_wicho en Twitter. “Al sur de la CDMX (centro de Tlalpan) se sintió fuerte y duró bastante, se veían luces”, reportó otra cuenta. 

Your browser doesn’t support iframes
Pero, ¿por qué se ven estas luces durante los sismos? 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, existen dos fuentes de las que proviene esta luminosidad: La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortos circuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y connatos de incendios muy locales, la segunda fuente son las luces de terremoto, resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste.

El suelo, indica la UNAM, está compuesto por distintos materiales y en algunos lugares existen las rocas ígneas (cuyo origen es el enfriamiento del magma), las cuales tienen un contenido muy rico en minerales y se prestan a la combinación eléctrica.

De acuerdo con el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la UNAM, cuando no hay ningún terremoto, estas cargas eléctricas llegan a acumularse y se distribuyen en el subsuelo, es decir, se van reacomodando sin que sean perceptibles por la población. En general se les conocen como corrientes telúricas.

Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica. Ésta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba