¿Qué sucede con la ISS después de la salida planificada de Rusia?

¿Qué sucede con la ISS después de la salida planificada de Rusia?

Las amenazas de Rusia de retirarse de la ISS antes de 2030 han complicado los planes de la NASA, generando dudas sobre el futuro de la estación espacial.

Los recientes comentarios de Rusia sobre dejar el EEI han puesto en duda el futuro de la estación espacial de larga duración. Durante meses, la agencia espacial rusa Roscosmos ha estado amenazando con poner fin a su papel en la estación espacial como réplica a las sanciones impuestas contra el país tras la invasión de Ucrania. En una serie de publicaciones en las redes sociales a principios de abril, el exlíder del programa espacial de Rusia, Dmitry Rogozin, amenazó con poner fin a la misión rusa a menos que Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá levantaran las sanciones contra las empresas rusas. Desde entonces, Rogozin ha sido reemplazado por el ex viceprimer ministro Borisov, y los expertos esperaban que Roscosmos pudiera dejar de lado las disputas políticas en aras del avance científico.

VÍDEO DEL DÍA

La ISS, que ha estado tripulada continuamente desde noviembre de 2000, es una de las colaboraciones científicas multinacionales más exitosas de la historia. En enero de este año, la NASA publicó planes para continuar operando la estación hasta 2030, cuando la ISS será desorbitada intencionalmente y se hundirá en el Océano Pacífico. Sin embargo, ese plan depende de la participación continua de los otros socios de la estación espacial, que previamente habían acordado participar en el proyecto hasta 2024. Mientras que socios como la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la agencia espacial japonesa (JAXA) y el La Agencia Espacial Europea (ESA) ha expresado su entusiasmo por la continuación de los proyectos, la participación de Roscosmos ha sido menos segura.

El martes, una serie de comentarios del recién nombrado director general de Roscosmos indicaron que Rusia planeaba retirarse del proyecto “después de 2024“, lo que hizo que los funcionarios de la NASA se apresuraran a confirmar. Si bien una serie de conversaciones entre la NASA y los funcionarios de Roscosmos en los días siguientes aclararon que Rusia tiene la intención de mantener a los cosmonautas a bordo de la ISS hasta que su propia estación espacial esté operativa en algún momento de 2028 (a través de Reuters), el intercambio ha hecho poco para disminuir las tensiones entre los asediados colaboradores.

La cooperación rusa es esencial para la ISS

Sin la participación de Rusia, sería increíblemente difícil mantener la ISS en órbita. Rusia tiene control total y autoridad legal sobre los 17 módulos de la ISS que administra. Esos módulos son esenciales para el funcionamiento de la estación espacial. La NASA señala que Rusia “proporciona toda la propulsión para la Estación Espacial Internacional utilizada para el reinicio de la estación, control de actitud, maniobras para evitar escombros y eventuales operaciones de salida de órbita por parte del segmento ruso, los sistemas de propulsión rusos y la nave espacial de carga de reabastecimiento Progress.” Si los rusos se retiran antes del desmantelamiento planificado de la estación espacial, los planes futuros para la ISS se desbaratarán.

La estación espacial sigue siendo un sitio valioso de descubrimiento científico y cooperación multinacional, y es uno de los últimos vestigios de relaciones más cálidas entre Rusia y Estados Unidos. Esta semana, la NASA ha estado organizando su conferencia anual de Investigación y Desarrollo de la Estación Espacial Internacional, que coincide con el lanzamiento de su informe, Beneficios de la Estación Espacial Internacional para la Humanidad 2022. Si los socios de ISS podrán continuar con esa investigación depende de cómo se desarrolle esta historia en las próximas semanas. El directorio que supervisa la gestión de la estación se reunirá el 28 de julio para discutir la formalización de acuerdos para continuar colaborando en la EEI hasta 2030.

Fuentes: Reuters, NASA 1, 2




Source link