Agua oxigenada es la denominación con la que conocemos comúnmente al peróxido de hidrógeno o H2O2, una sustancia líquida con capacidades oxidantes, incolora a temperatura ambiente, y que, de probarse, tiene un sabor amargo. En esto último queremos detenernos, ya que muchos se preguntarán qué sucede si bebes agua oxigenada, y por qué no es buena idea hacerlo.
Ya en principio, uno creería que no es recomendable beber este líquido que conocemos desde que somos pequeños, pues se tiende a utilizar para curar heridas superficiales, como un antiséptico, y también se suele usar para hacer enjuagues bucales en casos de extracciones de piezas dentales, por su potencial para «dormir» la zona e impedir el dolor.
¿Qué pasa si bebes agua oxigenada?
Y esa presunción no está equivocada, pues efectivamente el agua oxigenada puede ser muy nociva para los seres humanos si se la consume, aunque todo dependerá de la cantidad y la concentración propia del compuesto en cuestión, lo que obliga a ser extremadamente cuidadosos con ella si en alguna circunstancia la aplicamos más concentrada.
Síntomas de su ingesta
Los síntomas más comunes asociados a la ingesta de agua oxigenada de uso doméstico, es decir agua oxigenada al 3%, son los dolores de garganta, los trastornos gástricos, náuseas y vómitos. Eventualmente, la concentración más elevada puede provocar lesiones graves en el estómago. Podemos citar entre ellas las hemorragias internas, que deben ser tratadas inmediatamente.
Sea como fuere, es importante que no te preocupes ni alarmes demasiado si has ingerido pequeñas cantidades de agua oxigenada de baja concentración accidentalmente, o una concentración alta en poco volumen.
¿Qué hacer si consumiste agua oxigenada?
Si estás seguro de haber ingerido agua oxigenada de alta concentración o en volúmenes importantes, entonces tienes que acudir a un centro de salud con urgencia, o bien avisar al servicio médico más próximo para que te hagan una limpieza de tracto digestivo, evitando que actúe localmente el líquido, causando lesiones irreversibles que casi siempre llevan a la muerte.
Beber agua oxigenada puede producir quemaduras en el aparato digestivo todo, alteraciones del estado mental, convulsiones, embolias pulmonares y accidentes cerebrovasculares, mientras que la mayoría de los pacientes experimentan dificultades para respirar, debido a que las vías respiratorias se contraen, y complicando la oxigenación celular.
Por esto, hay que ser absolutamente precavido al manipular agua oxigenada, nunca dejarla al alcance de los niños y, de generarse algún accidente casero o laboral, buscar ayuda profesional cuanto antes.
Source link