Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid parece tener muy claro el once que saltará este sábado ante el Athletic de Bilbao en San Mamés. Con una ausencia muy destacada, la de Koke Resurrección.
La apuesta del Cholo será con centrocampistas Geoffrey Kondogbia y Héctor Herrera, cuyo regreso después de seis encuentros de baja y directo a la titularidad relegará al banquillo a Koke, un futbolista indiscutible en el once de Simeone durante toda la década.
Hablamos del jugador que más partidos ha disputado desde que Simeone se hiciese entrenador profesional, no sólo en el caso del Atlético de Madrid, sino como entrenador en la carrera del Cholo.
Desde que el argentino se hiciese cargo del equipo colchonero, en diciembre de 2012, Koke se ha convertido en un indiscutible para él y en un innegociable cuando se hablaba de una posible salida del vallecano. De ahí la sorpresa de la ausencia en el once inicial.
El canterano ha disputado 504 partidos a las órdenes del Cholo, más de 150 más que el segundo de los futbolistas más usados por el técnico desde que comenzó su carrera (Jan Oblak, 349 partidos).
En estas 11 temporadas al lado del preparador argentino apenas ha tenido 11 suplencias, en 11 años, una barbaridad. Eso sí, en este tiempo se perdió 70 partidos por diversas razones. Sólo en 15 ocasiones no fue convocado por decisión técnica, en siete partidos tuvo que cumplir sanción y en otros 37 no pudo participar por lesión o enfermedad.
Hablamos de un jugador que ha participado casi en el 88% de los partidos desde que Simeone llegó al equipo.
EL ATLÉTICO SIN KOKE
¿Cómo le fue sin él al Atlético? Bien, aquí habría que señalar varios apartados. Por un lado, en el global de ausencias en el once inicial, sin importar el origen. Ahí, 39 victorias, 16 empates y 15 derrotas. Por otro lado, en las ausencias desde el once por parte del jugador. En ese apartado. Cinco victorias, tres empates y sólo dos derrotas. Es decir, que el Atlético se ha apañado bastante bien sin el vallecano cuando no ha empezado de inicio.
Por poner en contexto. El índice de victorias del Atlético de Simeone es del 58,9% y el de derrotas el 17,6%. Pues bien, sin Koke, el índice de triunfos es del 54,5% y el de derrotas 18,18%, apenas una desviación de un 5,4% en victorias menos sin el vallecano y de un 0,58% más de derrotas cuando él comienza de suplente.
ESTE CURSO
En la presente temporada, el vallecano sólo se ha perdido siete partidos, seis por lesión y uno en el que no fue convocado. Y sólo en un partido fue suplente, en el de Mendizorra, en el que el Atlético perdió por 1-0 ante el Deportivo Alavés. Ha sido una campaña complicada para el madrileño en términos generales, sin poder alcanzar el altísimo nivel del curso pasado que fue una de las claves en la consecución del título de LaLiga.