México

‘Quédate en México’ impacta la seguridad de solicitantes de asilo: Acnur

Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como ‘Quédate en México’, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su preocupación por “su impacto en la seguridad de las personas solicitantes de asilo y su derecho al debido proceso”.

“Apoyamos el trabajo del gobierno de Estados Unidos a principios de este año para poner fin al programa MPP e instamos a Estados Unidos a continuar con esos esfuerzos, de acuerdo con el reciente memorando emitido por el Departamento de Seguridad Nacional”, expresó la Agencia a través de un comunicado.

A través de un comunicado publicado este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la reactivación del controvertido programa fronterizo de la era Trump. Al respecto, la Acnur expresó que “nunca participó en la implementación de los MPP y no apoyará el restablecimiento de esta política”.

“Estamos dispuestos a trabajar con todas las autoridades pertinentes para garantizar que las medidas y políticas de gestión de fronteras y de asilo se ajusten al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos”, sostuvo la Acnur.

Te puede interesar | Reactivan ‘Quédate en México’; temporalmente no se retornará a migrantes: SRE

La Cancillería también informó que el gobierno de los Estados Unidos aceptó las preocupaciones de carácter humanitario del gobierno de México, entre las que destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la Covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes.

El pasado 25 de noviembre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo un llamado al gobierno federal de México para aumentar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para satisfacer las necesidades de los solicitantes de asilo.

Las solicitudes de asilo en México han sobrepasado las 116 mil en lo que va de 2021, superando en un 46 por ciento a las peticiones registradas en 2019, el año que, hasta ahora, tenía el mayor registro.

Te puede interesar | México debe ampliar el presupuesto para atender refugiados: ACNUR

La MPP fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera con Estados Unidos de vuelta a México para esperar meses -hasta años- para presentar sus casos en salas de tribunal improvisadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a esa política poco después de su toma de posesión en enero, pero un juez federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Con información de Reuters 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba