Queja internacional de CNDH sobre estancias infantiles “es demanda de un partido conservador”: AMLO

El jueves el organismo dio a conocer que analiza llevar el tema a entidades internacionales, debido a que tanto el Congreso de la Unión y de los funcionarios federales se negaron a atender su recomendación para revertir la cancelación del programa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la queja que prevé interponer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante organismos internacionales, sobre la actuación del Congreso de la Unión y funcionarios federales en relación a la eliminación del programa de estancias infantiles, obedece a “una demanda de un partido conservador”.

“¿Cómo se atreve la CNDH a estar respaldando estas cosas? Se quedaron callados cuando sucedió lo de ABC ¿y ahora resulta que ahora quieren acusarnos en instancias internacionales? ¡Que lo hagan! Tengo mi consciencia tranquila. No soy cómplice de corruptos, ni voy a ser corresponsable de un hecho que no deseamos, pero si ellos son irresponsables, nosotros no, es lamentable la actuación de la CNDH. Respeto sus determinaciones, sus recomendaciones, pero no puedo aceptar lo absurdo… Les debería de dar vergüenza, además, claramente es una demanda de un partido conservador y la CNDH le está ayudando“.

El mandatario refirió que en los gobiernos anteriores se entregaba dinero a particulares para que dieran el servicio de tener a los niños en estancias, en lugares que se arreglaban con ese propósito.

“El año pasado el DIF del anterior gobierno hizo un diagnóstico de estas instancias infantiles y el 50 por ciento no tenían las condiciones mínimas de seguridad. Estamos hablando de que cobraban por 300 mil niños, se hizo un censo y se demostró que sólo había 200 mil”, abundó.

El jueves la CNDH dio a conocer que analiza acudir a relatorías e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos para manifestar su preocupación sobre este tema. 

En un comunicado, el organismo lamentó que la mayoría en la Comisión Permanente Congreso de la Unión impidiera la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar, para que explicaran su negativa a atender la recomendación sobre la cancelación del programa de estancias infantiles.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa su más profunda preocupación y lamenta que, dejando de lado argumentos y razones sustantivas, el análisis de evidencia concreta y verificable, así como la necesaria e irrenunciable defensa de los derechos humanos de las niñas y niños, al igual que de las madres y padres trabajadores, el voto de los grupos parlamentarios mayoritarios en dicha Soberanía haya hecho nugatoria la aplicación efectiva del segundo párrafo, del apartado B, del artículo 102 Constitucional”, expresó.

Sostuvo que llama la atención que los argumentos expresados por quienes se opusieron a la comparecencia de los servidores públicos hayan sido, al igual que los aducidos por estos últimos, principalmente de carácter ideológico o político, sin sustento en información objetiva y verificable.

Además, apuntó, fueron ajenos a lo que debería ser un debate plural e informado, en el ámbito de los derechos humanos, sobre los derechos de la infancia y de las mujeres, principalmente.

“Preocupan las descalificaciones y aseveraciones infundadas que se hicieron desde la tribuna de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, sobre el profesionalismo, calidad moral e independencia de la CNDH y de quienes prestan sus servicios en ella, afirmaciones que no corresponden a la realidad, que desinforman a la sociedad y generan una percepción equivocada sobre el caso, desviando y confundiendo la atención pública de las cuestiones realmente importantes y de fondo”, abundó.

Consideró que tales aseveraciones, que quedan desvirtuadas con la información pública disponible que da constancia del trabajo desarrollado por la CNDH, evidencian desconocimiento de las leyes vigentes.

En particular, añadió, del marco normativo aplicable a la actividad de los órganos que integran el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos, así como un desdén por la legalidad y la institucionalidad democrática.

El organismo argumentó que el voto de los grupos parlamentarios mayoritarios en dicha soberanía hizo negatoria la aplicación efectiva del segundo párrafo, del apartado B, del Artículo 102 constitucional, lo cual cancela la posibilidad de que las víctimas de las violaciones a los derechos humanos reconocidas por la Recomendación 29/2019, a quienes revictimiza, reciban por parte de las autoridades que no aceptaron el pronunciamiento la explicación fundada y motivada, a la que constitucionalmente tendrían derecho sobre las razones que sustentaron su negativa, así como a que en una comparecencia pública se pudiera debatir con representantes populares, de manera abierta y transparente.

Reiteró que la recomendación fue producto de una investigación seria y puntual, sustentada en información y evidencia objetiva, fundada en la normativa, criterios y estándares aplicables a la materia, tanto a nivel nacional como internacional, cuyo contenido es públicamente disponible para su análisis y consulta.

El miércoles, con 18 votos en contra y 11 en favor, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso rechazó el dictamen mediante al cual se convocaba a cuatro funcionarios del Gobierno Federal para explicar por qué no aceptaron la recomendación de la CNDH sobre el programa de estancias infantiles.

Los legisladores de Morena señalaron irregularidades que se detectaron en el programa como estancias “fantasma”, en las que el 80 por ciento de los niños no fueron localizados, e instalaciones en mal estado.

En tanto, la oposición -PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- señaló la injusticia para miles de madres trabajadoras y niños que fueron perjudicados, así como por el hecho de que se les violentaron sus derechos humanos al no contar con espacios seguros y capacitados para que sean cuidados en lo que trabajan sus madres.




Source link