CorrupciónEconomíaMéxicoPolitica

¿Quién es Emilio Lozoya, pieza clave en la trama Odebrecht?

El ex titular de Pemex pactó con autoridades mexicanas entregar 18 horas de grabaciones que revelan el pago de sobornos a legisladores a cambio de aprobar la Reforma Energética impulsada por Peña Nieto y avalada en 2013.

Considerado una de las piezas clave en la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña Odebrecht en México, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, estuvo rodeado desde pequeño de personajes cercanos al poder, como lo fueron su padre y su abuelo.

Nacido el 8 de diciembre de 1974 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, Lozoya Austin es hijo del Emilio Lozoya Thalmann, quien fue director general del ISSSTE y después secretario de Energía en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y de Gilda Margarita Austin y Solís.

Su abuelo fue Jesús Lozoya Solís, un médico militar que fungió como gobernador interino de Chihuahua en 1955, después de la renuncia de Óscar Soto Máynez.

Lozoya, arrestado el 12 de febrero pasado en Málaga, España, está casado con Marielle Helena Eckes, de origen alemán.

En julio del año pasado, la FGR obtuvo órdenes de aprehensión en contra de la madre, esposa y hermana de Lozoya luego de que los fiscales presentaron cargos en contra de ellas por presuntamente haberse beneficiado de los sobornos que el ex jefe petrolero habría aceptado. Su madre, incluso, fue arrestada ese mes en Alemania y extraditada a México, donde actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario.

Luego de haber combatido su extradición a México, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el 30 de junio pasado que Lozoya aceptó regresar a México para enfrentar la justicia y ofreció colaborar con los fiscales en el caso Odebrecht.

Este viernes, Lozoya llegó a México y tras una valoración médica, la FGR lo trasladó a un hospital privado, luego de que se determinó que padecía una “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago”.

También, de acuerdo con fuentes consultadas por Aristegui Noticias, ofreció mostrar 18 horas de grabaciones que revelan sobornos entregados a legisladores a cambio de aprobar la reforma energética impulsada por el gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto y avalada a finales del 2013.

Trayectoria en la política y el gobierno

La etapa más relevante de la carrera política de Lozoya, egresado de la Licenciatura en Derecho por la UNAM y de la Licenciatura en Economía por el ITAM, comenzó cuando se unió a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto en 2012.

Durante la contienda electoral, Lozoya, con una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard, se desempeñó como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del PRI.

Luego de la victoria electoral de Peña Nieto -ex gobernador mexiquense- el 1 de julio del 2012, fue nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cargo más alto que llegó a ocupar en la administración pública federal.

Te puede interesar: Lozoya: de jefe petrolero a colaborador de FGR en caso Odebrecht

Previamente, de 1999 al 2001, fungió como Oficial de Inversiones de la Unidad de Inversión de Reservas Internacionales y Cambios del Banco de México; del 2003 al 2005, fue Oficial de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del 2005 al 2009, fue director en Jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, además de que, de acuerdo con su declaración patrimonial, del 2009 al 2012 se desempeñó como director de su propio fondo de inversiones JFH Lozoya Investments.

Aunque el dato no aparece en su declaración patrimonial, Lozoya también fue integrante del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL, ahora Aleática, firma española que también estuvo envuelta en escándalos de presunta corrupción durante el gobierno de Peña Nieto.

De septiembre del 2012 a noviembre del mismo año, fungió como Coordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Peña Nieto.

Aunque el anterior gobierno no explicó la razón de la salida de Lozoya de la titularidad de Pemex, en febrero del 2016 Peña Nieto anunció la sustitución de Lozoya al frente de Pemex por José Antonio González Anaya.

Para entonces, aunque todavía no eran dadas a conocer las acusaciones sobre los sobornos que había recibido de Odebrecht, la investigación en Brasil del caso conocido como “Lava Jato” (Auto Lavado), ya estaba en curso e incluso ya había derivado en arrestos como el del ex director internacional de la petrolera brasileña Petrobras, Nestor Cerveró.

Odebrecht, Agro Nitrogenados, Fertinal y astillero español

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en diciembre del 2016 un acuerdo de culpabilidad con Odebrecht en el que la firma brasileña admitió haber entregado sobornos a cambios de contratos por 788 millones de dólares en una docena de países, principalmente en Latinoamérica -incluidos México, Brasil, Colombia y Venezuela- en enero del 2017 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició indagatorias en torno al caso.

Incluso, de acuerdo con la propia PGR de Peña Nieto, en enero de 2017, tras las revelaciones sobre el caso y el anuncio de los fiscales norteamericanos, el entonces Procurador Raúl Cervantes sostuvo encuentros con fiscales brasileños para conocer el caso.

También, funcionarios de la PGR tomaron las declaraciones de Marcelo Bahia Odebrecht, ex CEO de Odebrecht; Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, y de Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas o Departamento de Sobornos -como lo llamaron los fiscales estadounidenses.

Estos tres ex funcionarios son los principales acusadores de Lozoya, a quien han señalado por haber aceptados al menos 10.5 millones de dólares en sobornos. Los pagos, de acuerdo con los testimonios, comenzaron cuando Lozoya se desempeñó como Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto y continuaron luego de que asumió la titularidad de Pemex.

Incluso, la PGR sostuvo que tras las acusaciones llamó a declarar a Lozoya en agosto del 2017, aunque no emprendió acciones penales en su contra.

La agencia que reportó avances en torno a los sobornos de Odebrecht en el gobierno de Peña Nieto fue la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), entonces encabezada por Santiago Nieto Castillo, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Tras denunciar presiones de parte de Lozoya en octubre de 2017, Nieto fue removido del cargo por órdenes del entonces encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Te puede interesar: Los videos secretos que incriminan a Lozoya con Odebrecht

En diciembre del 2017, la organización periodística mexicana Quinto Elemento Lab reveló en Aristegui Noticias videos de las declaraciones de Meneses Weyll, Da Silva Filho y de Luiz Mameri, ex vicepresidente para América Latina y África de Odebrecht, en los que describen a fiscales brasileños, por separado, cómo corrompieron a Lozoya y le entregaron los sobornos millonarios a cambio de contratos de Pemex.

En el video de su declaración, Meneses Weyll indicó que apostó al futuro de Lozoya en el gobierno de Peña Nieto e inicialmente acordó con sus superiores entregar al entonces integrante de la campaña presidencial 4 millones de dólares.

Tras la publicación del reportaje, Lozoya negó en Twitter haber estado involucrado en actos de corrupción.

Sin embargo, la FGR también ha acusado a Lozoya de haber aceptado sobornos millonarios de parte de AHMSA a cambio de la compra por parte de Pemex en 2014 de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados con un presunto sobreprecio. Por este caso, el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, también enfrenta cargos penales y un proceso de extradición de España a México.

Además, a Lozoya se le acusa de haber ocasionado pérdidas por unos 50 millones de euros tras la compra en 2013 durante su gestión al frente de Pemex de un astillero español.

También enfrenta investigaciones por la compra con presunto sobreprecio en 2015 de la planta de Fertinal.

De acuerdo con datos oficiales, el Consejo de Administración de Pemex aprobó en octubre del 2015 la compra de Fertinal, por 635 millones de dólares.

Arresto, extradición y colaboración

Tras la llegada al poder del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018, y luego del nombramiento como primer fiscal autónomo de Alejandro Gertz Manero -propuesto en una terna enviada al Senado por López Obrador-, en mayo del 2019 la FGR obtuvo órdenes de aprehensión en contra del ex titular de Pemex, luego de que en el anterior gobierno el caso se mantuvo sin avances.

A Lozoya se le imputan los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con medios nacionales, desde abril del año pasado Lozoya había abandonado el país.

Te puede interesar: Arrestan a Emilio Lozoya en Málaga, España

Y fue hasta el 12 de febrero de este año que Lozoya fue arrestado a bordo de un taxi cuando regresaba a la mansión que utilizó como escondite en una zona residencial habitada por multimillonarios, llamada La Zagaleta.

Al momento de su detención, Lozoya presentó una licencia de conducir falsa de la Ciudad de México. En la licencia aparecía con el nombre de “Jonathan Solís Fuentes”.

Sin embargo, de acuerdo con un recuento hecho por el diario español El País, los agentes de la Brigada de Localización de Fugitivos conocían la apariencia del ex titular de Pemex tras la ficha roja internacional que había sido girada por la Interpol desde mayo del 2019.

En su reporte, El País sostuvo que la mansión que Lozoya habitó “durante varias semanas” en el complejo residencial de lujo es propiedad de un empresario ruso. El diario español agregó que el ex director de Pemex residió en la mansión con otra persona de nacionalidad rusa.

Te puede interesar: Lozoya aceptó extradición y ofreció colaborar con FGR, asegura Gertz

Tras combatir durante meses su extradición a México, Lozoya finalmente aceptó volver al país y ofreció colaborar con los fiscales en las pesquisas por los casos de corrupción de los que se le acusa, de acuerdo con un videomensaje emitido el 30 de junio por el Fiscal General Gertz Manero.

Hay pruebas de sobornos por reforma: AMLO

Además de los casos por los cuales se le han fincado cargos criminales, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, Lozoya ofreció a fiscales mexicanos 18 horas de grabaciones que revelan la entrega de sobornos a legisladores a cambio de aprobar la reforma energética impulsada por Peña Nieto.

La reforma fue aprobada por un bloque conformado en ambas cámaras del Congreso por PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. Los partidos de la oposición en aquel momento, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Te puede interesar: Estos son los legisladores que avalaron la Reforma Energética de EPN

También, el diario Reforma publicó este miércoles que, de acuerdo con fuentes, Lozoya pactó entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que habrían recibido sobornos o “moches” a cambio de la aprobación de la reforma que formó parte del paquete de reformas estructurales impulsadas por el anterior gobierno.

De acuerdo con el reporte del periódico, los pagos a políticos ocurrían en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, y en una sede alterna en la colonia Anzures, donde despachaba el ex funcionario.

La reforma energética eliminó restricciones al sector privado para invertir en diversas áreas como, por ejemplo, proyectos petroleros.

Previamente, este martes, López Obrador hizo referencia a que Lozoya proporcionaría información en torno a un “gran fraude” cometido para aprobar la reforma.

“Según la fiscalía general, va a traer el señor Lozoya. Todo lo que se va a saber, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética.

“¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿por qué se obtuvieron los votos?, ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas, porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada Reforma Energética”, aseveró el Presidente.

Pacta Lozoya entregar videos de sobornos para aprobar reforma energética

También este miércoles, el Primer Mandatario se refirió a los elementos de prueba que Lozoya podría proporcionar en torno a Odebrecht y a la presunta corrupción detrás de la aprobación de la reforma.

“Son los casos de Odebrecht. Por ejemplo, está denunciado que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos. De acuerdo con los avalúos, cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más, y esto con la Reforma Energética. Y también hay información de que para obtener los votos de la Reforma Energética hubo sobornos, todo esto debe darse a conocer”, expresó en la conferencia matutina.

Te puede interesar: Hubo sobornos a cambio de aprobar reforma energética, reitera AMLO

‘No se mandaba solo’

Como director de Pemex, Lozoya no operaba de manera independiente, sino que contaba con la autorización de Peña Nieto para la toma de decisiones, declaró el 12 de febrero -día del arresto del ex jefe petrolero- Javier Coello Trejo, quien entonces representaba al ex integrante de la campaña presidencial priista.

Te puede interesar: Lozoya no se mandaba solo, hay evidencias de intervención de EPN: Coello

“Obviamente que Emilio Lozoya no se manejaba solo, hay muchas evidencias, muchas pruebas, hay tiempos, y los delitos se cometen en tiempo, no quisiera yo abundar mi posición de defensa, pero acreditaremos cuándo, según dicen, se le entregó el dinero a Emilio, si era funcionario Emilio o no, y a quién se le entregó ese dinero.

“Ya veremos en el juicio, lo bueno que es oral, y ya veremos a quiénes vamos a llamar, pero evidentemente en la compra de Agro Nitrogenados, el Presidente Peña la autorizó, tenemos hasta las pruebas de los acuerdos que tuvo Emilio Lozoya con el Presidente Peña, y obviamente que el Presidente Peña tendrá que declarar”, declaró Coello ese día.

El 30 de junio, tras el videomensaje de Gertz Manero en el que anunció la extradición y colaboración de Lozoya, Coello Trejo informó que, por así convenir a los intereses de su despacho, decidió no representar más al ex directivo petrolero.

En España, había asumido la defensa de Lozoya el despacho ILOCAD, del abogado español Baltasar Garzón, de acuerdo con una respuesta enviada al periodista Manuel de Santiago.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba