¿Quién es Eru Ilúvatar?  El dios del señor de los anillos explicado

¿Quién es Eru Ilúvatar? El dios del señor de los anillos explicado

Resumen

  • Eru Ilúvatar es el creador del universo y la vida en El Señor de los Anillos, usando una melodía llamada Música de los Ainur.
  • Ilúvatar creó a Valar y Maiar para ayudarlo a crear y administrar el mundo, con Maiar como Saruman y Gandalf desempeñando papeles importantes en la historia.
  • Los orcos, balrogs y otras criaturas malvadas de la Tierra Media eran versiones corruptas de la vida que Ilúvatar ya había creado, retorcidas por Morgoth, quien deseaba el poder de crear vida él mismo.

El mundo de señor de los Anillos incluye una historia profunda y compleja, con la creación de todo el universo ficticio de Tolkien atribuida a un ser supremo: Eru Ilúvatar. Aunque este personaje nunca se menciona por su nombre en las novelas originales de Tolkien, se alude a su existencia en todas partes. Luego, el autor arrojó luz sobre Eru Ilúvatar en sus diversos escritos y notas, recopilados y publicados póstumamente como El Silmarillion.

A pesar de su ausencia, Ilúvatar es de gran importancia para los acontecimientos de El Señor de los Anillos. Fue él quien envió a Gandalf de regreso a la Tierra Media después de que el mago cayera en manos del Balrog. Esto demuestra cómo, por muy solos que se sintieran Frodo y los demás personajes de la Tercera Edad, Ilúvatar siempre estuvo ahí moviendo los hilos, desde el inicio de La comunidad del anillo hasta el final de El regreso del rey y más allá. Inspirada en deidades de la mitología nórdica y el dios judeocristiano, la historia de Ilúvatar combina varios relatos de la creación en algo verdaderamente único en la historia de Tolkien. señor de los Anillos.

Eru Ilúvatar es el creador del universo y la vida en El señor de los anillos

“/>

Aunque el mundo de El Señor de los Anillos A menudo se la llama Tierra Media, en realidad es solo el nombre del continente en el que viven Frodo y el resto de personajes. El mundo mismo se llama Arda. Aunque es un poco más complicado que un planeta típico, este mundo está fijado dentro de un universo conocido como Eä. Todo esto fue creado mucho antes. señor de los Anillos por el ser supremo, Eru Ilúvatar, quien quiso que existiera a través de una melodía llamada la Música de los Ainur.

Son los Ilúvatars (“El único padre de todos” en el idioma élfico quenya) es el único poseedor de la Llama Secreta, o Llama Imperecedera, que le permite dar vida a las cosas. Así es como creó los diversos semidioses y seres angelicales que servían bajo su mando, también como los Hijos de Eru Ilúvatar (Elfos y Hombres), sus hijos adoptivos (los Enanos) y todas las demás criaturas vivientes de la Tierra Media (como los Ents).

Ilúvatar creó a los Valar y Maiar para ayudarlo a crear y administrar el mundo

“/>

Los primeros seres que creó Ilúvatar fueron los Valar (parecidos a semidioses) y los Maiar (como ángeles). Juntos fueron llamados Ainur, y fue con su ayuda que Ilúvatar creó Eä. Ilúvatar tuvo una visión de cómo sería un mundo lleno de vida y, usando su canción, le mostró esta visión a los Ainur. Les encantó tanto lo que vieron que se unieron a su canción, y cuando Ilúvatar pronunció la palabra, ésta cobró existencia. Luego, envió a muchos de los Ainur a este universo, donde tomaron formas físicas y ya no pudieron irse.

Los Valar fueron predominantemente responsables de la formación de Arda y sus continentes (aunque, al principio, sólo había un continente gigante). Entre ellos estaba Vala Melkor, que deseaba el poder de la Llama Imperecedera. Dado que este deseo contradecía la voluntad de Ilúvatar, la canción de Melkor no estaba en consonancia con la de los otros Ainur, por lo que su canción sembró el mal en el mundo. Melkor eventualmente se convertiría en el primer Señor Oscuro o Arda, Morgoth.

Los Maiar tenían la tarea de ayudar a los Valar mientras creaban y cuidaban el mundo. Varios de estos seres angelicales terminaron siendo importantes en El Señor de los Anillos. Mairon, Maia para Vala Aulë, eventualmente seguiría a Morgoth, se convertiría en su primer teniente y tomaría el nombre de Sauron. Después del destierro de Morgoth, Sauron se estableció como el nuevo Señor Oscuro en la Tierra Media, por lo que los Valar enviaron a Maiar para ayudar a los Elfos y a los Hombres a derrotarlo. Estos “istri” se llamaban Curumo, Aiwendil y Olórin. Sin embargo, en la Tierra Media, tomaron la forma de viejos magos y se hicieron más conocidos como Saruman, Radagast y Gandalf.

¿Eru Ilúvatar creó orcos, balrogs y otras criaturas oscuras?

“/>

Eru Ilúvatar es el único capaz de crear vida. La Llama Secreta existe en su mismo ser, y por mucho que alguien como Morgoth deseara robársela, no fue posible. Esto significa que toda la vida en Eä tiene sus raíces en su dios. Aún así, esto no quiere decir que Ilúvatar haya creado individualmente cada ser vivo antes de que naciera en la Tierra Media. La deidad creó a los primeros Valar, Maiar, Elfos y Hombres, y a partir de ahí, se multiplicaron y evolucionaron por sí solos (se cree que los Hobbits evolucionaron a partir de los Hombres, y los Enanos fueron creados por Vala Aulë y les dio vida Ilúvatar).

Esto plantea la pregunta: ¿de dónde vinieron los orcos, balrogs, dragones y otros seres malignos de la Tierra Media? Cuando Morgoth llegó a la Tierra Media, se enfureció por no haber podido obtener la Llama Imperecedera. Deseaba mucho el poder de crear vida y sentía que le estaban robando egoístamente esta oportunidad. Entonces, hizo lo mejor que podía hacer: tomó la vida que Ilúvatar ya había creado y la corrompió para convertirla en algo propio. Capturó a algunos de los Elfos recién despertados y los transformó para convertirlos en Orcos, y comenzaron a reproducirse y multiplicarse de forma independiente. Los Balrogs fueron creados a partir de Maiar, se cree que los dragones provienen de las Grandes Águilas, etc.

¿Dónde está Ilúvatar durante El señor de los anillos?

“/>

Nunca se hace referencia directa a Eru Ilúvatar en El Señor de los Anillos, pero eso no quiere decir que no estuviera presente. Este dios es considerado omnisciente y omnipotente y, por tanto, fue una presencia invisible a lo largo de todas las historias de Tolkien. Vive (a falta de una palabra mejor) en los Salones Intemporales, que a veces se consideran el paraíso de la Tierra Media. Aquí es donde pasó Gandalf después de que fue asesinado por el Balrog, Durin’s Bane. Cuando el mago regresó a la Tierra Media, dijo que había sido “devuelto“Aunque no dice por quién, se puede suponer que fue el propio Eru.

A Ilúvatar también se le atribuyen otras intervenciones divinas en El Señor de los Anillos. Gandalf pareció entender desde el principio que los Hobbits serían necesarios para la caída de Sauron, por lo que se cree que Ilúvatar se aseguró de que el Anillo Único cayera en manos de Bilbo. Luego, la caída de Gollum en los fuegos del Monte del Destino al final de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey A menudo se piensa que también es obra de Ilúvatar, ya que ningún ser de la Tierra Media podría haberlo arrojado voluntariamente. Por supuesto, nada de esto está confirmado, y el trabajo y plan de El Señor de los Anillos‘ Eru Ilúvatar sigue siendo uno de los mayores misterios de Tolkien.


Source link