Quién está enterrado en el Cementerio del Pardo

El Cementerio del Pardo fue construido en el año 1969 y se sufragó con fondos del Ayuntamiento de Madrid. Costó 11,5 millo nes de las antiguas pesetas. Hoy será enterrado en él Francisco Franco, quien descansará junto con otros altos mandatarios.

En un primer momento la titularidad del Cementerio del Pardo era del Patrimonio Nacional. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez lo cambió a la Administración General del Estado.

Aquí reposan los restos mortales de Rafael Leónidas Trujillo, quien estuvo durante tres décadas al frente de las fuerzas armadas en la República Dominicana. Además, fue presidente de la República. Se trata de uno de los dictadores más sanguinarios de la historia de Latinoamérica, con más de 50.000 asesinatos a sus espaldas.

En este lugar también están Luis Carrero Blanco, quien falleció en un atentado terrorista a finales del año 1973 y Carlos Arias Navarro. Este último fue ministro de Gobernación y posteriormente fue confirmado por Juan Carlos I después de la muerte de Francisco Franco. Fue relevado por Adolfo Suárez.

Además, en el Cementerio del Pardo están enterrados otros cargos del régimen franquista: Nemesio Fernández Cuesta Illana, Pablo Martín Alonso, Demetrio Carceller Segura, Félix Álvarez-Arenas Pacheco y Nieto Antúnez. Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Hacienda y Justicia, Felipe González, y Juan José Rosó también descansan aquí.

Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992, fue asesinado en 1996 por la banda terrorista ETA. Sus restos también reposan en este Cementerio.

Carmen Polo

Junto a las tumbras de Carrero Blanco y Arias Navarro se encuentra el Panteón de la familia Franco. Fue construido en el año 1972 por Patrimonio Nacional, aunque no fue calificado oficialmente para enterrar a Francisco Franco, como tampoco lo fue el Valle de los Caídos. Desde el año 1988 está enterrada su mujer, Carmen Polo.


Source link