Sabías Que

¿Quién inventó el aire acondicionado y cómo lo hizo?

Si tuviéramos que enumerar cosas que son imprescindibles en verano, el aire acondicionado estaría en los primeros puestos, pero ¿sabes quién inventó el aire acondicionado y cómo lo hizo?.

¿Quién inventó el aire acondicionado?

Willis Carrier

Puede que el invento del aire acondicionado, no haya sido  decisivo para el destino de la humanidad, como el de la rueda o la computadora, pero en los días calurosos, este electrodoméstico sigue siendo uno de los artilugios del progreso más apreciados por todo el mundo, incluso cuando sabemos que no es aconsejable usarlo en exceso, por nuestra salud y la del medio ambiente.

Los ancestros

Los primeros intentos de refrigerar el aire de un ambiente se remontan al siglo XIX, cuando un tal John Gorrie, de profesión médico, trató de aliviar el sufrimiento de los pacientes con malaria. Para hacer esto, había instalado una herramienta rudimentaria que, al soplar en algunos recipientes de hielo que colgaban del techo, enfriaba el aire de la habitación. Posteriormente, en 1851, el médico estadounidense mejoró su «criatura» al hacer una máquina real refrigerada por gas.

Pero esa fue una era de inventores y, por lo tanto, muchas personas adoptaron la idea de Gorrie de construir una máquina capaz de enfriar el aire a pedido.

La historia del aire acondicionado

Comenzaba así una carrera para crear una herramienta eficiente para refrescar las habitaciones que finalmente ganó el excéntrico Willis Carrier .

Era ingeniero en una fábrica de planta industrial, pero estaba constantemente interesado en todo lo que lo rodeaba. Según el testimonio de su ahijada Edna M. Littlehales (Edna era hija de un amigo del inventor, pero cuando el hombre murió, fue Carrier quien crió a la niña) el «tío Willis» dedicó la mayor parte de su tiempo a para hacer experimentos científicos y observaciones.

Justo después de sus estudios sobre la humedad del aire, Carrier comenzó a trabajar en un sistema para combatir el calor en entornos cerrados. Cuando era joven, se dio cuenta de la importancia de mantener frescos algunos espacios cuando, trabajando con una impresora a color, se dio cuenta de que el calor alteraba la calidad de las fotografías.

Su idea era desarrollar un artefacto equipado con dos bobinas de tuberías : la primera bobina contenía agua fría, y la otra era atravesada por agua fría por la evaporación de amoníaco. La invención de Carrier proporcionó una circulación continua de los diversos líquidos y, por lo tanto, el aire se secó , es decir, se evitó la humedad, y se enfrió incluso durante largos períodos de tiempo. Este acabó siendo el primer aire acondicionado.

El nombre

El término «aire acondicionado», sin embargo, no se debe a Willis Carrier, sino que fue acuñado por otro ingeniero estadounidense, Stuart Warren Cramer , quien habló sobre ello en 1906, el mismo año en que el invento fue patentado.

Usemos el aire acondicionado…pero con precaución

Gracias a la invención de Carrier (que en 1915 fundó una compañía real para la producción de sus aires acondicionados), el aire acondicionado de hoy nos permite trabajar y estudiar en espacios cerrados sin tener que pasar calor, pero esto no significa que tengamos que abusar de él.

De hecho, estudios recientes han demostrado cómo las emisiones producidas por los sistemas de aire acondicionado son perjudiciales para el medio ambiente. Por lo tanto, aunque los nuevos modelos ya han reducido su impacto ambiental , sería mejor encender el aire acondicionado solo cuando el calor sea realmente insoportable.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba