¿Quién inventó el avión y en qué año?

Actualmente, el avión es uno de los medios de transporte más populares que existen. Cada día se realiza cerca de 200.000 vuelos en todo el mundo, y resulta interesante saber quién inventó el avión y cuándo lo hizo. Lo cierto es que el sueño de volar ha acompañado a todas las civilizaciones desde el inicio de la historia de la humanidad.

Leonardo da Vinci fue uno de los primeros en diseñar un avión. Lo hizo en el siglo XV, aunque el primer vuelo realizado por el ser humano tuvo lugar mucho tiempo después: a finales del siglo XVIII. No fue a bordo de un avión, sino de un globo de papel lleno de aire caliente construido por los hermanos Montgolfier.

Historia del avión

El inglés William Samuel Henson diseñó y patentó el primer avión en el año 1842. Estaba equipado con hélices, un motor de vapor y un ala fija. Toda una revolución para la época.

En el año 1848, John Stringfellow, amigo de William Samuel Henson, construyó una aeronave de pequeño tamaño basada en sus diseños. Sin embargo, no tuvo éxito porque apenas volaba dos o tres segundos.

El que se considera que inventó el avión fue el ingeniero francés Clement Ader. En octubre de 1890, su aparato, al que bautizó con el nombre de Éole, volara 50 metros. También fue un fracaso, porque se estrelló al aterrizar.

Sin embargo, ingenieros e inventores no se dieron por vencidos, y siguieron investigando la forma de construir un avión que despegara, volara y aterrizara sin problemas.

El primer vuelo a motor pilotado fue el 14 de agosto del año 1901 en Connecticut (Estados Unidos) de la mano del inventor y físico alemán Gustave Whitehead.

Más adelante, los hermanos Wright consiguieron su primer vuelo tripulado el 17 de diciembre de 1903. Probaron un biplano de dos hélices y consiguieron volar una distancia de 260 metros y 59 segundos en el aire.

Siglo XX

La compañía más antigua es KLM, la Koninklijke Luchtvaart Maatschappij voor Nederland en Koloniën (Compañía Aérea Real para Países Bajos y Colonias). Arrancó su actividad en el año 1919, y en 1920 realizó el primer vuelo comercial de Ámsterdam a Londres.

En aquel entonces, las cabinas no estaban cerradas, así que los aviones volaban a baja altura. Fue tras la II Guerra Mundial cuando se desarrollaron los sistemas de presurización de cabina.

“Un aeroplano es una criatura del aire de modo que hay fuerzas especiales que actúan sobre ella”. Richard Bach


Source link