¿Quién será la persona más corrupta de 2022?

¿Quién será la persona más corrupta de 2022?

El sangriento líder filipino Rodrigo Duterte, el autoritario presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el primer ministro montenegrino Milo Djukanovic, amante del contrabando de cigarrillos, son solo algunos de los ganadores del polémico premio “Persona del Año” del OCCRP.

Desde 2012, el Proyecto de Reportería sobre Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP) organiza el premio “Persona del Año” que distingue a quienes más hacen por sembrar el caos en el mundo a través de la delincuencia organizada y la corrupción.

Con este galardón, el OCCRP pretende promover la rendición de cuentas, poniendo en evidencia a quienes se considera que más han contribuido a fomentar la corrupción y la malicia política.

OCCRP ha abierto la primera ronda de nominaciones al público. Cualquier persona puede nominar a alguna persona o institución. 

En Google Forms, puedes nominar a tu candidato y explicar por qué debería ser considerado para este premio. Nomina a un candidato aquí:

Después de la primera ronda, un grupo de jueces expertos en delincuencia organizada y corrupción selecciona un ganador y cuatro finalistas.

Estos han sido los ganadores de los últimos seis años y las principales razones por las cuales se les dio el premio a “Persona del Año” .

Fotos: Archivos EFE/Reuters/@MaltaGov/@Danske Bank/@Rody Duterte

2021: Alexander Lukashenko

Ganador del año pasado por canalizar dinero del Estado a una serie de oligarcas cercanos a la familia Lukashenko. Interceptó un avión de pasajeros de Ryanair que transportaba a un disidente bielorruso y le obligó a aterrizar en Minsk, violando las leyes internacionales sobre aviación. Fabricó una crisis fronteriza con la Unión Europea atrayendo a miles de refugiados a las fronteras del bloque y promulgó información errónea y falsas sobre curas de Covid-19.

Foto: Reuters

Los jueces lo eligieron por su hipocresía: llegó al poder con la promesa de luchar contra la corrupción, “pero no solo se ha rodeado de corruptos, sino que ha acusado erróneamente a otros de corrupción”. Su hijo Carlos, concejal de Río de Janeiro, está siendo investigado por una trama de reparto de sueldos en la ciudad. La ex mujer de Jair también está implicada en una trama de reparto de sueldos. Su hijo Flavio contrató a los familiares de un hombre acusado de dirigir un escuadrón de la muerte paramilitar que se ha apoderado violentamente de franjas de Río de Janeiro mediante la violencia y las ejecuciones sumarias, incluido el asesinato de una concejala negra LGBT de Río.

Las acciones de Bolsonaro no solo afectan a Brasil. “La actual destrucción del Amazonas está teniendo lugar debido a las decisiones políticas corruptas tomadas por Bolsonaro. Él alentó y alimentó los incendios devastadores”, dijo el juez del panel Rawan Damen, director de Arab Reporters for Investigative Journalism. “Bolsonaro hizo campaña con la promesa explícita de explotar -es decir, destruir- el Amazonas, que es vital para el medio ambiente mundial”.

Foto: Archivo Reuters

Bajo el liderazgo de Muscat, la criminalidad y la corrupción florecieron en Malta. Creando un ambiente que condujo al asesinato en 2017 de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia. Cerca de 20.000 personas salieron a la calle el 1 de diciembre en La Valeta, la capital de Malta, para exigir justicia para Galizia y pedir la dimisión de Muscat después de que éste denegara la petición de inmunidad de Fenech a cambio de información sobre el caso, incluidos los posibles vínculos con altos personajes del gobierno.

Caruana Galizia y otros periodistas exponían cómo Malta, bajo el mandato de Mascate, se había convertido en un refugio para el crimen organizado y la corrupción: fraude de visados dorados; contrabando de armas, petróleo, drogas y personas; pesca ilegal; lavado de dinero; y permitir que los grupos criminales italianos operaran ampliamente desde el país. 

Foto: Twitter @MaltaGov

Un escándalo de lavado de dinero por un valor de 230,000 millones de euros situó a Danske Bank por delante de otros 22 aspirantes para ganar el premio al Actor Corrupto en 2018. 

“En los últimos 20 años, han globalizado el crimen organizado y la autocracia y han ayudado a todo el mundo, desde los cárteles de la droga mexicanos hasta el presidente ruso Vladimir Putin, pasando por los terroristas, los autócratas y casi todas las amenazas mundiales, dijo el cofundador y editor del OCCRP, Drew Sullivan.

El ex-presidente de Filipinas fue elegido por el panel del OCCRP en 2017 por su “brutal guerra contra las drogas”.

Duterte implementó enérgicamente su promesa de utilizar cualquier táctica necesaria para detener el consumo de drogas en su país. “Hitler masacró a 3 millones de judíos”, declaró en una comparación el año pasado. “Hay 3 millones de drogadictos. Estaría encantado de masacrarlos”.

Las autoridades filipinas cifran el número real de consumidores de drogas en 1,8 millones, pero Duterte ha supervisado el asesinato de más de 7,000 y posiblemente hasta 12,000 personas. Las estadísticas son difíciles de precisar porque la Policía Nacional de Duterte suprimió todos los informes críticos. Y la policía se libraba de cualquier responsabilidad o consecuencia legal por una campaña que dejó cadáveres en las calles.

Foto: Archivo Reuters

Con el aumentó en los asesinatos y la delincuencia y la opresión política que se intensificó desde su mandato, el actual presidente de Venezuela ganó el premio en 2016. Su círculo íntimo, incluida su esposa Cilia Flores, han extraído millones de las arcas del Estado para cubrir el clientelismo que mantiene en el poder a Maduro.

“Ha sido un gran año para Maduro”, dijo Drew Sullivan, editor de OCCRP y uno de los jueces. “Creo que este año ha sido el punto de inflexión y su negligencia, incompetencia y corrupción son la causa. Cuando el líder de un país puede ver a su pueblo pasar hambre y seguir supervisando un gobierno que roba 70,000 millones de dólares al año, todo ello mientras su familia trafica con drogas, es un tipo especial de maldad. Se merece este premio”.

Foto: Archivo Reuters

(Con información del OCCRP) 


Source link