¿Quiénes podrán acceder a las clases a distancia en México y quiénes no?

Cada vez menos hogares cuentan con computadoras y no todos tienen acceso a internet o a televisión. La SEP ha desarrollado alternativas educativas para estos alumnos.

Por Luis Alonso Pérez

Ante la prevalencia del riesgo de contagio de coronavirus en las escuelas del país, el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto sin clases presenciales, ya que se impartirán a través de televisión digital y radio.

Sin embargo, no todos los hogares en México cuentan con los dispositivos ni la conectividad necesaria para que los estudiantes puedan recibir clases y mantener contacto con los profesores que, posteriormente, evaluarán su desempeño académico.

La más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revela que, aunque en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más, la mayoría de ellos viven en ciudades.

Es que el 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet, mientras que en la zona rural ese porcentaje se reduce a un 47.7 por ciento.

Otra situación que describe la encuesta del Inegi, publicada en febrero de 2020, es que apenas el 33.2 por ciento de los usuarios acceden a Internet en computadoras portátiles y el 28.9 en computadoras de escritorio, ya que la mayoría relativa se conecta a través de teléfonos celulares.

Del total de usuarios, más de la mitad reportó lentitud en la transferencia de la información y un tercio interrupciones en el servicio.

El Inegi también reporta que el número de computadoras en los hogares mexicanos ha ido en descenso. En 2015, el 51.3 por ciento de la población de 6 años o más era usuaria de una computadora, mientras que en 2019 esa población se redujo a 43 por ciento.

En contraste, la televisión digital cuenta con una amplia penetración en México, ya que el 92.5 por ciento de los hogares cuenta al menos con un televisor. Sin embargo, esa cifra se redujo en casi medio punto porcentual con respecto a 2018.

¿Qué alternativas de educación a distancia existen?

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cuatro cadenas televisivas nacionales transmitirán contenidos educativos durante el próximo ciclo escolar, con una inversión total de 450 millones de pesos y un costo por alumno de 15 pesos, existirán otras vías para que alumnos que no cuentan con Internet o televisión accedan a los materiales educativos.

La estrategia de educación a distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “Aprende en Casa”, implementada durante el periodo de la emergencia sanitaria, contempla que alrededor del 6 por ciento de la población podrá acceder a guías, libros de texto gratuitos, y demás materiales educativos, en formato físico y digital, para continuar con sus estudios.

En las zonas en donde no llega la televisión, se han preparado clases a través de la radio en 22 lenguas indígenas diferentes.

Desde su primera fase, esta estrategia de la SEP reconocía “las limitaciones que se presentan en el acceso a Internet, carencias de dispositivos adecuados en los hogares, cobertura de señal televisiva o inclusive la carencia de condiciones en los hogares para realizar actividades de estudio”.

En este periodo, la prioridad para la SEP fue el acompañamiento del docente al proceso de aprendizaje del alumno, “y no el control formal del trabajo realizado”, por lo que exhortó a los jefes de zona, supervisores, directores, y demás figuras de supervisión, “a proporcionar el apoyo a maestras y maestros para continuar con sus labores”.

El apoyo contemplaba “brindarles las herramientas que se encuentren a su alcance para beneficiar a las niñas, niños y adolescentes, en especial, en aquellos casos donde se identifiquen estudiantes que no puedan participar de la oferta educativa ‘Aprende en Casa’, por carecer de acceso a los medios mencionados o por encontrarse en algún entorno familiar desfavorable”.

Lineamientos de La Estrategia Aprende en Casa. by Aristegui Noticias on Scribd




Source link